Recientemente, lo hemos visto de nuevo al frente de los porteadores de la imagen de la Virgen de Belén. Lleva más de 30 años presidiendo la Sociedad de los Pastores, que se ocupan de organizar las Romerías de la Patrona de Almansa. En su persona, trasladamos nuestra estima y apoyo a todos los almanseños que colaboran por mantener viva una tradición cristiana de siglos, señal de identidad de nuestra ciudad.
Por José GOMEZ LEAL. Profesor de Latín. Copyright.2012
1-Háblenos brevemente de la Sociedad de Pastores de la Virgen de Belén que preside.
La Sociedad de Pastores, que me honro en presidir, es la sociedad más antigua de Almansa con mucha diferencia y, básicamente, es la encargada de todos los traslados de la imagen de nuestra patrona, siempre que sale de la Iglesia, por lo que podemos decir que “somos los pies de la Virgen”. Llevamos a cabo la organización y realización de las dos romerías, una en mayo para llevar a la Virgen al Santuario y otra, en septiembre, cuando la volvemos a traer a la Iglesia de la Asunción. También colaboramos, en la medida de nuestras posibilidades, que son pocas, en el mantenimiento de la Iglesia y del Santuario de Belén.
2-¿Cuántos años es Presidente? ¿Piensa dimitir y dejar paso a otro? ¿Cobra mucho por ser Presidente?
Soy Presidente de esta Sociedad desde el año 1978, es decir 34 años, y parece que fue ayer. No pienso dimitir, de momento; aunque en las dos últimas romerías, por motivos de salud, fue mi hijo el encargado de todo lo concerniente a la organización, yo estuve en todo momento supervisando todas las incidencias. Ni cobro yo ni nadie de la Junta directiva. Es más, casi todos ponemos dinero de nuestro propio bolsillo, porque hay muchos gastos y sobre todo muchas horas de dedicación que no se pueden cobrar ni nos lo planteamos.
3-¿Qué sistema de elección se sigue para Presidente y/o miembro de la Junta directiva?
El Presidente es una figura emblemática, casi como la del Vitorero, es decir que va pasando de padres a hijos en la medida de lo posible, puesto que ha habido algunos presidentes sin descendencia y, en ese caso, se ha intentado seguir una determinada rama de la familia que procurara continuidad. La Junta directiva la conforma el Presidente, según las necesidades.
4-¿Cuántas personas pertenecen a la Sociedad? ¿Tienen las mujeres cabida en ella?
Somos actualmente 1.300 socios, de los cuales 850 son hombres y 450 mujeres. Así pues, claro que tienen cabida las mujeres y también tienen su oportunidad de participar en algunos traslados de la Patrona.
5-¿Cuáles son los derechos y deberes de un Pastor de la Virgen?
El derecho fundamental es el de poder llevar a la Virgen en la Romería y además el derecho a asistir a cada uno de los actos en los que participa la Sociedad de Pastores como procesiones, ofrenda de flores, etc. En cuanto a obligaciones, prácticamente no tiene ninguna, ya que incluso el portear a la Virgen no es obligatorio; se puede renunciar por cualquier motivo e incluso ceder ese puesto a cualquier otra persona. En todo caso, tiene la obligación de colaborar en la venta de la Lotería de Navidad, una de las pocas maneras de poder sacar algún dinero, como suelen hacer otras asociaciones.
6-¿Qué patrimonio tiene la Sociedad? ¿Cómo se financia?
La Sociedad de Pastores no tiene ningún patrimonio ni material ni económico. Nuestro único y verdadero patrimonio es el orgullo y satisfacción de mantener viva y en activo a una sociedad con una larga historia, cuyo último fin es el amor a la Virgen de Belén.
La financiación se hace mediante la aportación de cada socio a los gastos habidos durante el ejercicio, con lo cual no tenemos ningún remanente, y, si lo hubiera, se destina a la conservación y mejora del Santuario.
7-¿Se reúnen los Pastores para charlas, conferencias o actos religiosos sobre la Virgen o cualquier otro aspecto de la vida cristiana?
Participamos en casi todas las actividades que se llevan a cabo en la Parroquia y tenemos representantes en los diferentes grupos parroquiales.
8-¿Qué siente, como devoto de la Virgen, cuando la despide o le da la bienvenida?
Creo que siento lo mismo que cualquier almanseño, al entrar la Virgen en el Santuario o en la Iglesia de la Asunción durante el regreso. Y en mi caso un poco más si cabe, por aquello de la responsabilidad y que, cuando todo ha salido bien, uno se queda muy satisfecho.
Lo que siento al ver a tanta gente dando la bienvenida a la Virgen, con lágrimas en los ojos, con esa emoción, no lo puedo describir con palabras Todos los que hemos participado, de una otra forma, lo sabemos muy bien, pero no lo podemos explicar.
9-Durante muchos años, en cada romería, la ha acompañado entre los varales de los porteadores de la imagen, ¿qué piensa del entusiasmo y buena disposición de ellos?
Para mí es una gran satisfacción y un orgullo ver a los romeros llevando a la Virgen con respeto, alegría, esfuerzo y, a veces, incluso con un poco de miedo por la duda de si aguantaré, pesará mucho o podré acabar el camino.
Y cuando alguien lleva a la Virgen por primera vez, sobre todo los jóvenes, con ese temor antes mencionado, al terminar la romería, es muy gratificante ver que todos tienen un gesto de agrado y coinciden en que no creían que eso era así, que ni siquiera se lo imaginaban y que les encantaría repetir la experiencia.
10-Horacio, ¿cómo le ha ayudado en su vida la Virgen de Belén?
Me ayuda cada día, desde que me levanto por la mañana. Cada uno tiene sus creencias pero para mí la Virgen de Belén es algo muy importante y lo ha sido desde siempre.
En cada momento difícil, y he pasado unos cuantos a lo largo de mi vida, siempre me he encomendado a mi Virgencica, y hasta ahora nunca me ha fallado, o por lo menos he sentido y siento su apoyo.
11-¿Se puede ser devoto de la Virgen y pasar de otras manifestaciones religiosas como la Misa u otros actos litúrgicos?
Creo que si uno es consecuente con sus creencias, no es muy lógico centrar todo en la Virgen y descuidar todo lo demás. La Virgen de Belén es muy importante para los almanseños, pero pienso que todo ha de ir acompañado de la participación en los actos litúrgicos propios de las celebraciones religiosas o de lo contrario estaremos cayendo en la simple adoración de una imagen sin más contenido.
12-¿Qué piensa de quienes se burlan de la Virgen, del Papa y de la religión católica o de sus símbolo como la Cruz?
Cada uno es muy libre de tener sus convicciones y creencias, sobre todo religiosas, pero ello no le da derecho a burlarse de nada ni de nadie. Yo respeto profundamente las creencias de cada uno, sean o no como las mías, y los que se burlan de las creencias o de sus símbolos, creo que se desacreditan ellos solos.
13-Si algún día se demostrara que lo de la Virgen y los Santos es un cuento, ¿qué haría Vd.?
Llevamos muchos siglos de cultura y tradición cristiana y, aunque muchos se han empeñado, no han conseguido demostrar que todo eso sea un cuento, por lo tanto creo que ese día está lejos y no me planteo lo que haría. Pienso que el intentar demostrar que todo esto es un cuento, no es más que un intento de renegar de una cultura milenaria, que en el fondo es la postura más cómoda y menos comprometida.
14-¿Qué relación tiene la Sociedad de Pastores con la Sociedad de la Virgen?
Somos como dos sociedades hermanas, ya que las dos nos movemos por los mismos fines, aunque de diferente manera y con diferentes características. Los dos Presidentes tenemos un contacto casi a diario y nos consultamos cualquier tipo de iniciativa, y entre los dos intentamos resolver los problemas que van apareciendo, ya que no todo es fácil.
15-Cuéntenos alguna anécdota de su cargo de Presidente.
Hay anécdotas seguramente para un par de libros. Pero mencionaré una de hace varios años, cuando decidimos recuperar la tradición de llevar 4 faroles con la imagen. Llegamos a “La Ventica”, de regreso, y, tras la tradicional parada para la merienda, continuamos la marcha. Y, cuando empezó a anochecer, decidimos encender los faroles. ¿Tú los llevas? No, pues yo tampoco.
Los habíamos olvidado en “La Ventica” (la falta de costumbre). Así es que se decidió no llevarlos, además de por su peso adicional, para no volverlos a extraviar.
¡Muchas gracias, Horacio, y que la Virgen de Belén se lo pague!
Cyrano de Bergerac, 25 de Abril de 2012.
www.dealmansa.eswww.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com
Comentarios recientes