- El Gobierno llevará al Congreso la modificación del convenio bilateral
- Los dos primeros destructores americanos llegarán entre 2013 y 2014
- DEFENSA | Reunión bilateral
Por Roberto BENITO. Copyright.2012
A falta de ponerlo por escrito, España y Estados Unidos han cerrado finalmente el acuerdo que permitirá el despliegue de cuatro destructores estadounidenses en la base aeronaval de Rota (Cádiz), dentro del escudo antimisiles que está desarrollando la OTAN para proteger a los aliados de un potencial ataque balístico procedente fundamentalmente de Irán.
«Tenemos un acuerdo y nos falta ponerlo por escrito«, ha dicho hoy el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, que ha comparecido en la sede del Ministerio de Defensa junto a su homólogo estadounidense, James J. Townsend, al finalizar varias horas de reunión en la que han abordado numerosas cuestiones bilaterales.
La participación de España en el escudo antimisiles fue anunciada por todo lo alto por el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado octubre en Bruselas. Desde entonces, y con elecciones generales y convulsiones económicas varias de por medio, poco se había vuelto a hablar del asunto.
Cerrar el acuerdo
Delegaciones de ambos países trabajaron con el objetivo de cerrar lo antes posible el acuerdo, con el objetivo de tener todo preparado antes del viaje que, a finales de mayo, realizó Mariano Rajoy a Estados Unidos con motivo de la cumbre de la OTAN en Chicago. Ese plazo no se pudo cumplir, porque desde Washington no se respondió a tiempo a la propuesta enviada por España, pero finalmente el acuerdo se ha cerrado pocos días después.
La cesión de la base de Rota se enmarca dentro del sistema antimisiles aliado, pero se realiza de forma bilateral con EEUU, por lo que implica la modificación del convenio entre ambos países sobre cooperación para la Defensa y que el Gobierno vaya a llevar el acuerdo al Congreso para su aprobación.
Según han reconocido Alvargonzález y Townsend, uno de los principales asuntos que se han discutido es las misiones que podrán desarrollar los buques destructores americanos que se instalen en Rota, además de las que conciernen al escudo antimisiles.
Los responsables de Defensa han evitado ofrecer detalles, pero el pasado febrero, el secretario de la Marina estadounidense, Ray Mabus, ya explicó que la intención de Washington era que los buques realizaran una amplia gama de misiones, en la que incluyó operaciones de seguridad marítima, ejercicios bilaterales y multilaterales, despliegues de la OTAN y apoyo al Mando de África y al Mando Central de EEUU, que cubren todas las operaciones militares estadounidenses en África, Oriente Próximo y Asia Central.
Entonces, Mabus también dio el nombre de los destructores que llegarán a Rota (‘USS Ross’, ‘USS Donald Cook’, ‘USS Porter’ y ‘USS Carney’) y las fechas: los dos primeros, entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, y los dos segundos, entre octubre de 2014 y septiembre de 2015. En este sentido, Townsend ha confirmado hoy que «esas fechas suenan como las buenas».
Preguntado sobre los beneficios económicos que tendrá el escudo antimisiles para España, que en su día fue una de las principales razones esgrimidas por Zapatero para justificar el acuerdo, el secretario de Política de Defensa ha rechazado que esa sea la principal motivación española y ha recalcado que, para el Gobierno, «la primera y fundamental compensación es la seguridad».
Comentarios recientes