El clamor independentista colapsa Barcelona

  • Guerra de cifras: dos millones de asistentes para los convocantes, 1,5 para los Mossos y 600.000 para la Policía Nacional y la Guardia Civil
  • La masa convocada reivindica bajo el lema ‘Cataluña, nuevo Estado de Europa’
  • Los organizadores serán recibidos por Artur Mas en los próximos dos días
  • Cuatro encapuchados queman banderas de España, la Unión Europea y Francia

Por Javier Oms | Víctor Mondelo | Germán González

Una oleada de ciudadanos ha colapsado este martes el centro de Barcelona durante la gran manifestación convocada con motivo de la Diada nacional de Cataluña y cuyo mensaje, sin aristas, era el de reclamar la independencia.

La movilización, histórica por sus dimensiones, significado y consecuencias aún por conocer, ha concentrado durante más de tres horas a una masa humana cuya cifra exacta ha despertado una guerra de números entre instituciones. Mientras los organizadores -la Assemblea Nacional Catalana (ANC)- y los Mossos d’Esquadra han situado la afluencia entre 1,5 y dos millones de personas, la Guardia Civil y la Policía Nacional han rebajado esa cifra hasta los 600.000.

El flujo imparable de personas concentradas tras el lema ‘Cataluña, un nuevo Estado de Europa’ ha contado en todo momento con gritos en favor de la independencia, así como con cientos de miles de ‘estelades’ -la enseña independentista-, gran protagonista de la jornada, incluso por encima de la oficial ‘senyera’.

La dimensión que ha tomado el acontecimiento, en todo caso, ha desbordado todas las previsiones realizadas, tanto por los convocantes como por el Govern. Una situación que ha llevado a la ANC a modificar su recorrido, deteniendo la cabecera en plaza Urquinaona después de que, en dos horas, apenas hubiera recorrido medio centenar de metros. Finalmente, la marcha ha acabado «convertida en una concentración», según una portavoz de ANC, que finalmente enviado una pequeña comitiva de 15 personas al Parlament de Catalunya para hacer entrega del manifiesto a su presidenta, Núria de Gispert.

Este miércoles, el presidente de la Generalitat Artur Mas comparecerá ante los medios para realizar una esperada valoración de la masiva manifestación. Será a las 09.15 desde el Palau de la Generalitat.

El tono festivo de la jornada únicamente se ha visto enturbiado por la acción minoritaria de la izquierda independentista radical. Concentrados en el Passeig del Born tras una manifestación alternativa, cientos de personas han presenciado la quema de las banderas de la Unión Europea (UE), España y Francia por cuatro encapuchados que después han desaparecido del escenario sin mayores problemas.

Convocada por la organización independentista ARRAN -creada hace un año por la unión entre Maulets y la CAJEI-, la concentración radical ha ido acompañada por gritos en favor del desaparecido grupo armado Terra Lliure. Además, se ha reclamado la libertad de Marina Bernadó y Lola López, dos catalanas encarceladas por delitos de colaboración con ETA.

El Govern, presente

La ausencia del presidente de la Generalitat, que en reiteradas ocasiones ha asegurado apoyar la marcha «en espíritu», se ha visto mitigada con la presencia a título personal de la vicepresidenta del Govern Joana Ortega y varios consellers del Ejecutivo catalán como Lluís Recoder, Irene Rigau, Ferran Mascarell, Josep Lluís Cleries, Francesc Xavier Mena, Josep Maria Pelegrí o Boi Ruiz.

A nivel de partidos, por parte de CDC ha estado presente el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; su hijo y secretario general de la formación, Oriol Pujol o el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC, también ha participado pese a haber rechazado la naturaleza independentista de la manifestación, así como quien le disputara el mando de la formación, el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal. Los presidentes de Esquerra e ICV, Oriol Junqueras y Joan Herrera, y los principales líderes sindicales tampoco han faltado a la cita.

Además, representantes del sector catalanista del PSC han dado apoyo a una expresión social de consecuencias aún por desvelar y muchos de sus miembros destacados como Marina Geli, Ángel Ros y Montserrat Tura han cumplido con su anuncio de asistencia.

Otros cargos presentes han sido el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas; el secretario del Govern, Germà Gordó, y el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Josep Rull o la esposa del propio Artur Mas, Helena Rakosnik. Así como los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach.

Entre los lemas se han inmiscuido declaraciones políticas como la de Joana Ortega, máxima representante política presente en la marcha, que ha vaticinado que a partir de hoy «el mundo enteró leerá lo que dice Cataluña en sus calles» porque «nadie hace callar al pueblo catalán». En igual sintonía, el ex ‘president’ Pujol ha considerado la concentración una «declaración de rechazo al trato» recibido desde el conjunto del país y augurado que el Estado «tiene que tener respuesta a esto y no puede dar la sensación de que en Catalua no pasa nada».

Sin embargo, la clase política ha visto arrebatado su protagonismo por el mar de ciudadanos que han copado cada rincón con banderas ‘estelades’ y ‘senyeres’. Una sensación abrumadora de apoyo a una marcha para la que se han fletado un millar de autocares procedentes de todos los puntos de Cataluña y que han sido estacionados a cientos de metros, cuando no kilómetros, del epicentro de la manifestación.

Muchos de los carriles reservados para la circulación de autobuses de vías tan importantes como Lepant, paseo Sant Joan o València han quedado inutilizados para dar cobijo a la ingente flota encargada de transportar a la masa de independentistas que, llegada desde todos los puntos de Cataluña, ha colapsado su capital.

En el parlamento que ha cerrado la reivindicación la portavoz de la Assamblea Nacional Catalana, Txe Arana, ha clamado: «Hemos alcanzado una cima, pero nos falta conseguir la libertad, la independencia».

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha reclamado representantes de todos los grupos parlamentarios a excepción del la del PP y C’s que se inicie «el proceso de secesión del Estado español». Los convocantes han logrado, por el momento, el compromiso expresado por la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, de que serán recibidos por el presidente de la Generalitat en los próximos dos días, el miércoles a las 9.15 horas, comparecerá para valorar la multitudinaria manifestación que hoy ha tenido lugar.

 

MOTIVOS PARA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Por cientos de miles según unos, por millones según otros. Pero con múltiples razones para considerar la independencia la mejor opción para el futuro de Cataluña y manifestarse por ello. Aquí las razones de 12 de ellos.

Maria Teresa Espelt: «Porque España nos ha maltratado psicológica, cultural y económicamente durante 300 años y cuando un matrimonio no funciona, se rompe».

Anton Llagostera, refiriéndose a l’Estatut. «Porque cuantas más veces te dicen que no, más fuertemente se reafirma el sentimiento contrario».

Sergi Cerdan: «Porque esta vez se nos ha de oír, no somos una minoría».

Francisco Ortells: Porque somos catalanes y creemos que es nuestro deber». «Lo más importante es que traspasen hacienda y ya les devolveremos, cuando toque, lo que les corresponda».

Joan Carles Caballero: «Porque nuestra relación con España ha de ser más equilibrada. ¡Nos merecemos otro trato!».

Laura Espasa: «Si no nos independizamos de CIU, la independencia no es la solución».

Pep Matas: «Desde el que pide más hasta el que pide menos, todos vamos a una, peleando en el mismo sentido».

Cristina Mateu: «Ya está bien de ser, como dicen ellos, cornudos y apaleados y encima ser atacados continuamente».

Aida Tarragona: «He ido a la manifestación porque ya era hora que el pueblo catalán se moviese y todo el mundo saliera a la calle. Ya era hora que hubiera un lema que dijese inequívocamente que Cataluña quiere la independencia».

Esther Valenzuela: «En estos últimos años la situación de Cataluña respecto a España ha empeorado porque España está asfixiando a Cataluña y al final tienes ganas de salir y reivindicar lo que es tuyo y de decir que no somos tontos y que queremos lo que es nuestro o que no nos quiten más de lo necesario. Además, es un día histórico».

Andrea Nieto: «No tengo una razón clara pero cuando fui a la manifestación del Estatut y cuando la gente cantaba independencia yo no lo cantaba porque no lo sentía pero en dos años han pasado muchas cosas. Y ahora sí lo siento. Quiero independencia. Estoy cabreada con España».

Cris Valenzuela: «No me considero independentista pero llega un punto que ves que te toman el pelo de tal manera que al final lo que quieres es que te oigan. No estoy de acuerdo con muchas cosas que están pasando, como el conflicto con el Estatut, el pacto fiscal y la crisis. Además, tampoco me gusta nada la reacción que están teniendo al rescate de Cataluña. El resto de comunidades tienen muy poca memoria».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=1149

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin