Un español, entre los nueve muertos tras un alud registrado en el Monte Manaslu en el Himalaya nepalí

  • El español fallecido es Martí Gasull, fundador de Plataforma per la Llengua
  • Al menos hay otros cuatro montañeros que continúan desaparecidos
  • Hay cuatro víctimas mortales francesas y tres desaparecidos
  • La avalancha sepultó las tiendas del campo base número tres
  • Manaslu es la octava montaña más alta del mundo
  • Desde el año 1985, al menos 25 españoles han muerto en el Himalaya

Por AGENCIAS. Copyright.2012

Al menos nueve personas han muerto, entre ellas un español, y cuatro están desaparecidas después de que un alud las sepultase en el monte Manaslu, en el Himalaya nepalí, según han informado fuentes oficiales y de los equipos de rescate.

El alpinista español fallecido es Martí Gasull, fundador de Plataforma per la llengua, según ha confirmado esta organización a través de su perfil de Twitter.

En la actualidad, Gasull era coordinador de la Plataforma, entidad creada para el fomento de la lengua catalana y especialmente celosa de su promoción en todos los ámbitos, desde el cultural al comercial.

Gasull nació en Barcelona en 1969 y es licenciado en filología clásica por la Universitat Autònoma de Barcelona.

La plataforma ha querido manifestar sus condolencias destacando que Gasull era una persona «comprometida con la lengua y la cultura catalana y conocido por su humanidad y compromismo en la lucha por nuestro país».

La entidad destaca al fallecido como un «independentista apasionado por la alta montaña«.

Por la mañana, el Ministerio de Exteriores español había confirmado que había un español entre los fallecidos y que estaba en contacto con la familia, con la embajada española en Nueva Delhi, de la que depende la de Katmandú, y con las autoridades locales para prestar toda la asistencia y la colaboración necesaria.

La mayor parte, franceses

Según la agencia France Presse, la mayor parte de los fallecidos es de nacionalidad francesa. En concreto, el sindicato nacional de guías de montaña ha confirmado que hay cuatro franceses muertos y tres desaparecidos.

El sherpa Ang Tshering, vicepresidente de la asociación de alpinistas de Nepal, ha precisado además que entre los muertos figuran «uno o dos españoles, un italiano, un nepalí y un alemán».

Asimismo, ha relatado que otros tres o cuatro montañeros que formaban parte del mismo grupo de 25 alpinistan continúan desaparecidos. Las autoridades nepalíes han suspendido su búsqueda al caer la noche.

Según la policía, algunos miembros de la expedición continúan bloqueados en el campo base y los helicópteros aún no han podido evacuarlos por la falta de visibilidad.

El balance podría incrementarse

La cifra de víctimas mortales puede elevarse. Al menos, así lo ha indicado uno de los supervivientes, el italiano Silvio Mondanelli, quien ha señalado a la agencia Ansa que el número de fallecidos es de 13.

Mondanelli ha relatado que todo ocurrió poco antes del amanecer, cuando un bloque de hielo se desprendió de la montaña y provocó una avalancha que atrapó a los alpinistas en sus tiendas en el campo base número tres de Manaslu, a 7.000 metros de altura.

Atrapados en sus tiendas

Este superviviente ha relatado que la avalancha de nieve y hielo alcanzó de lleno a los miembros de la expedición y a sus sherpas mientras dormían.

La agencia France Presse, que cita a un policía local, afirma que se han rescatado nueve cadáveres y a otras 13 personas con vida. Cinco de ellas han sido trasladadas a Katmandú para ser tratadas de sus heridas.

Según precisaron los propietarios de dos agencias encargadas de programar las escaladas en el céntrico distrito de Gorkha, donde se encuentra la montaña, entre los muertos hay también al menos un alpinista alemán y otro italiano.

«Todavía tenemos que identificar la nacionalidad de los restantes siete personas cuyos cadáveres se encuentran aún en el campamento base», ha añadi policía local a Afp.

La octava montaña más alta del mundo

El grupo de escaladores estaba formado por 25 personas. Las autoridades tratan de determinar el número de ellos afectados por la avalancha, con el fin de tener una cifra exacta de víctimas.

Manaslu es la octava montaña más alta del mundo y es considerada como una de las más peligrosas. En concreto, el Manaslu se caracteriza por su mal tiempo, por lo que el riesgo es mayor que en otras montañas.

Las estadísticas de las personas que allí mueren son mucho más altas que las del Everest, en donde aproximadamente de ocho alpinistas que llegaron a la cumbre uno murió, mientras que en el Manaslu la estadística es de tres a uno.

El último accidente importante en la zona tuvo lugar en el Monte Everest en 1995, cuando al menos 42 personas, entre ellas 17 extranjeros, murieron tras las fuertes nevadas en la zona.

Desde el año 1985, al menos 25 españoles han muerto en el Himalaya.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=1172

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin