CHAVEZ NO ACUDIRA A SU INVESTIDURA. SIGUE «delicado»

CARACAS, Venezuela (AP) — La Asamblea Nacional aprobó el martes el permiso que pidió el presidente Hugo Chávez para no asistir a la juramentación el 10 de enero y efectuar ese acto posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia. A su vez, el Tribunal Supremo de Justicia rechazó una querella contra el presidente de la Asamblea Nacional por negarse a asumir el gobierno de forma temporal ante la posibilidad de que el mandatario Hugo Chávez no preste juramento el 10 de enero.

La Sala Constitucional del máximo tribunal declaró «inadmisible» una solicitud de amparo que presentó el mes pasado el abogado privado Otoniel Pautt Andrade contra el presidente del Congreso, Diosdado Cabello, por negarse a asumir el gobierno de forma interina el 10 de enero, con el argumento de que el diputado oficialista estaría incurriendo en violación de la Constitución, según la sentencia difundida por el organismo en su ciberpágina. Aunque el tribunal no se pronunció sobre el fondo de acción ni el recurso de interpretación de la Constitución que pidió el abogado sobre los artículos que regulan la toma de posesión —alegando que los procedimientos que se siguieron son incompatibles_, dejó abierta la posibilidad de que el máximo tribunal podría defender la posición oficialista en cuanto a que Cabello no debe asumir la presidencia de forma temporal el 10 de enero.

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles exhortó el martes al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre si la toma de poder se puede posponer o no. El oficialismo, que controla mayoría de la Asamblea Nacional, aprobó el martes sin el respaldo de la bancada opositora el permiso que pidió Chávez, a través de una carta que envió el vicepresidente Nicolás Maduro para no asistir a la toma de posesión por recomendación de sus médicos. «Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido», dijo Cabello, de 49 años, al anunciar la aprobación del permiso para el mandatario. Al rechazar la propuesta de la oposición de que el presidente del Congreso debe asumir de forma temporal el gobierno mientras se posterga la juramentación del mandatario electo, Cabello dijo que los sectores adversos al gobierno «lo que quieren es salir del presidente Chávez». El congresista descartó la noche del lunes, durante una entrevista en la cadena regional Telesur que la fuerza armada pueda unirse a la oposición en medio de la actual crisis y dijo que «bajo ninguna figura» la oposición podrá «entrarle» a los militares.

El gobernante, de 58 años, permanece desde el 10 de diciembre en la capital cubana, donde se sometió a una compleja operación por la reincidencia del cáncer. En medio del proceso de recuperación, el mandatario presentó una infección respiratoria que le generó la semana pasado una insuficiencia respiratoria. Maduro expresó en el comunicado que constituye un «irrebatible motivo sobrevenido» que el mandatario no pueda asistir a su toma de posesión por su situación de salud, e invocó la Constitución para se formalice «en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia». Horas después, el vicepresidente y canciller afirmó que Chávez está en plenas funciones a pesar de sus problemas de salud y que el hecho de que no estará el jueves en el país para la juramentación «no califica como falta», ni temporal ni absoluta. Maduro —quien habló en una videoconferencia con jefes militares que difundió el gobierno el lunes en un mensaje televisado— defendió la prórroga de la juramentación de Chávez alegando que la Constitución establece que por cualquier «motivo sobrevenido» el gobernante electo puede ejecutar ese acto fuera de la fecha establecida ante el Tribunal Supremo de Justicia. Sostuvo que eso es un «formalismo» porque el gobernante ya está en funciones.

El ministro de Defensa, almirante en jefe Diego Molero, dijo en ese mensaje televisado que la fuerza armada  está «unida» y «comprometida de alma, mente y corazón con este proceso revolucionario», y que hay una «lealtad incuestionable» hacia el gobierno. La decisión que tomó la mayoría oficialista de aprobar el permiso de Chávez para no asistir a la toma de posesión, lejos de disipar las tensiones que enfrenta en el país ante las complicaciones de salud del mandatario, incrementó la incertidumbre. El oficialismo y la oposición mantuvieron este lunes un duro debate en la Asamblea Nacional sobre cómo se debe manejar legalmente la crisis del país generada por la enfermedad del mandatario y su ausencia de casi un mes de la escena pública.

El diputado opositor Omar Barboza rechazó la propuesta que hizo Maduro sobre la juramentación del mandatario e instó al oficialismo a que acepte la designación de Cabello como presidente interino a partir del 10 de enero, mientras Chávez completa su proceso de recuperación para evitar una «crisis institucional» en el país y la vulneración de la Constitución. En un discurso en el Congreso, Barboza dijo que evidentemente existe una «ausencia temporal» de Chávez y que según la Constitución tendría un permiso de 90 días, prorrogable por otros 90 días, para recuperarse y proceder a su toma de poder. El también dirigente opositor expresó que de no asumir Cabello como presidente encargado y seguir Maduro y el gabinete ministerial en sus cargos después del 10 de enero, se estaría incurriendo en «usurpación de funciones». Barboza subrayó que de continuar el oficialismo en su postura se generaría una «incertidumbre» sobre quién gobierna en Venezuela y que las organizaciones opositoras estarían obligadas a «convocar al pueblo de Venezuela para restablecer la vigencia de la Constitución que se estaría violando con esa conducta».

El diputado opositor Julio Borges fustigó al oficialismo por la forma que maneja la crisis, alegando que no le da prioridad a los problemas del país, como la creciente delincuencia. Acusó a los representantes de oficialismo de permanecer «callados repartiéndose el poder». «¿Quién gobierna en Venezuela? En Venezuela gobierna La Habana y ése es el problema que tenemos», agregó. Borges dijo en su discurso que no entiende por qué el oficialismo «tiene miedo» de que Cabello asuma como presidente encargado. Capriles descartó que como dirigente opositor vaya a llamar a gente a la calle el 10 de enero para contrarrestar la convocatoria a concentraciones callejeras que realizó el oficialismo y dijo que la oposición está «agotando todas las instancias para que en el país prive la institucionalidad». «Aquí (en la oposición) también hay mucho pueblo. Lo que yo no voy hacer es poner a pelear pueblo contra pueblo. No cuenten con nosotros», precisó.

Al preguntársele qué hará el 11 de enero en el supuesto de que Maduro anuncie que seguirá como vicepresidente y el Tribunal Supremo de Justicia avale esa situación, Capriles solo expresó: «Aquí habrá una respuesta». El dirigente aprovechó para hacer un llamado a las fuerzas armadas y dijo que ellos tienen «un rol que cumplir aquí de respetar a la soberanía de respetar la Constitución». Capriles también exhortó a los presidentes de la región a que no acudan el 10 de enero al país y que no se presten, dijo, al «juego político de un partido político (el oficialismo)» que aseguró que está haciendo una «interpretación sesgada» de la Constitución. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, estrechos aliados del gobierno de Chávez, anunciaron que visitarán el país el próximo jueves.

El bloque opositor difundió el martes una carta que envió la víspera al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que le planteó la situación política que enfrenta el país por las complicaciones de salud de Chávez y le expresó que si el 10 de enero no se produce la juramentación del mandatario electo y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del gobernante «se habrá consumado una grave violación del orden constitucional en Venezuela que afectará la esencia de la democracia».

El profesor de derecho constitucional de la Universidad Central de Venezuela Henrique Sánchez Falcón cuestionó la posición del oficialismo en cuanto a que Chávez no requiere juramentar el 10 de enero porque es un gobernante reelecto y dijo que «pensar en la prolongación del ejercicio de las funciones de quienes integran hoy el gobierno es forzar la interpretación constitucional». «Prolongar el período que comenzó en 2007 más allá del 10 de enero es una cosa que es absolutamente contraria a lo que establece la Constitución, que señala que el período es de seis años», dijo Sánchez Falcón en entrevista telefónica a The Associated Press.

Al preguntársele que ocurrirá a partir del jueves si el gobernante electo no rinde juramento y Maduro continúa en la vicepresidente, Sánchez Falcón respondió: «estaríamos en un caso de usurpación de funciones». «Estaríamos en un caso de ejercicio de facto de la función presidencial por parte del señor Nicolás Maduro», agregó. Por su parte, la abogada Adriana Vigilanza, especialista en la Constitución, dijo que la juramentación del mandatario no es ningún formalismo, como sostiene el oficialismo. «Cuando un funcionario público no da razones para presentarse a una juramentación y no se presenta, cualquiera que sea el funcionario público, se considera que abandonó el cargo», afirmó. Vigilanza declaró a The Associated Press que es un «deber constitucional» de Cabello asumir como presidente encargado el 10 de enero y que de no hacerlo incurriría «en dejación de sus funciones e inconstitucionalidad». La jurista dijo que el «motivo sobrevenido» no aplica para justificar que el gobernante electo no pueda asistir a la toma de posesión porque «todo el mundo estaba al tanto de la enfermedad de Chávez».

Chávez se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años. El gobernante anunció el 8 de diciembre que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde fue operado hace 10 meses atrás por una lesión similar y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención. Por primera vez en año y medio de combate al cáncer, Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado y dijo que de complicarse su situación, el vicepresidente debía terminar su período, y que en el caso de llamarse a elecciones Maduro sería el candidato del oficialismo. Los funcionarios venezolanos dicen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido de una infección respiratoria grave. Desde que Chávez partió el 10 de diciembre a Cuba a operarse no se lo ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=1299

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin