EL PICUDO ROJO AMENAZA DE MUERTE LA POBLACION DE PALMERAS EN ALMANSA

Se trata de una amenaza real contra el conjunto de las especies de palmeras de la ciudad, y por ello lo damos a conocer, con el fin de informar y que podamos, entre todos, adoptar las medidas de prevención adecuadas». De esta manera se expresaba ayer el concejal de Medio Natural Pascual Blanco, quien acompañado de Victorino Piqueras, técnico municipal experto en plagas, daba la voz de alarma sobre la  presencia contrastada en la ciudad del insecto Rhynchophorus ferrugineus, más conocido como «picudo rojo». Pascual Blanco explicó que la plaga de este insecto procedente de Asia tropical, se detectó en Almansa el pasado día 22 de noviembre en una palmera particular en la c/ Mendizábal. La plaga se puede haber visto seriamente agravada por la acumulación de restos vegetales infectados existentes en la planta de tratamiento local  de biomasa Bionercam S.L.

La Tribuna de Albacete. Copyright.2013

Se trata de una especie de coleóptero curculionoideo, originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible  Según explicó Blanco, «la presencia de este insecto, mortal para las palmeras una vez infectadas, «se detectó en la ciudad el pasado 22 de noviembre, en una palmera canaria ubicada en un patio particular en la calle Medizábal. En la inspección realizada, observamos abundante presencia del insecto en diferentes fases de desarrollo, lo cual indicaba que la infección no era reciente», señaló.

Investigaciones. Blanco explicó que «inmediatamente se llevaron a cabo las investigaciones pertinentes. «Averiguamos que, a falta de un protocolo oficial, la plaga tiene presencia en el término municipal  desde hace tres años o más, y que puede haberse visto seriamente agravada por la acumulación de restos infectados existentes en la planta Bionercam localizada en nuestra ciudad. Respecto a esta empresa, La Tribuna de Albacete ha podido saber que tras la oportuna inspección, los servicios municipales encontraron en los restos vegetales allí existentes, presencia activa del «picudo rojo», y ello cuando la normativa legal contempla que todos los restos vegetales que allí se traten deben de tener la característica de inertes. «Inmediatamente -señaló Blanco- lo pusimos en conocimiento de los agentes medioambientales y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona)».

Plan. Desde el servicio municipal de Parques y Jardines, se ha anunciado la elaboración de un Plan básico para el control y erradicación del picudo rojo en Almansa. «En el mismo, que daremos a conocer en una próxima reunión con los propietarios de palmeras, se marcan las directrices necesarias para poder conseguir este objetivo», dijo Blanco. Victorino Piqueras explicó ayer que con el desarrollo de del mencionado Plan, «pretendemos obtener información detallada sobre el número y estado de las palmeras existentes en el término municipal de Almansa (que se calculan, sin datos serios, en más de 300) a través de la elaboración de un inventario», señaló. Desde el departamento de municipal de Medio Natural, se quiere contactar con los propietarios y con los profesionales de la jardinería de Almansa, «con el fin de poder poner en marcha los oportunos tratamientos preventivos y curativos adaptados a las condiciones locales conl a  participación de propietarios y  administración.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=1320

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin