El cierre de La Verdad de Albacete pondrá fin a 40 años de presencia y de historia en la capital albaceteña y que ha puesto en estado de máxima alerta a la Asociación de la Prensa de Albacete porque el 1 de enero de este mismo año ya cerró la edición en papel de El Pueblo.
POR: FD. Copyright.2013
Los profesionales temen que la ciudad se quede sin periódicos locales y no es un temor gratuito porque Guadalajara ya se quedó no hace muchos meses sin ellos. Ahora, los albaceteños piensan que, tras los cierres de La Verdad -el próximo 10 de febrero si nadie lo remedia- y El Pueblo, La Tribuna siga sus pasos en lo que ya se califica en el mayor núcleo urbano de Castilla-La Mancha de enero catastrófico.
Porque La Tribuna tampoco tiene un futuro optimista. El pasado 1 de febrero cerró la planta de impresión de este periódico y quedaron en la calle nueve personas de las áreas de maquetación e impresión. Esto aumenta el ya de por sí balance desolador: en los últimos 4 años se ha reducido a menos de la mitad el número de trabajadores de los medios de comunicación de la ciudad.
El cierre de La Verdad de Albacete parece inevitable porque en las reuniones mantenidas no se ha producido ningún avance y tampoco ha habido ninguna propuesta de la empresa editora. A la que los delegados sindicales acusan de demostrar una ignorancia y un desconocimiento absolutos de lo que esa cabecera representa para Albacete.
En el caso de La Tribuna, los despedidos son trabajadores y trabajadoras que han ofrecido a la empresa décadas de esfuerzo. Los sindicatos critican que en la media columna «escondida» en la que se agradecía «cínicamente» su profesionalidad, «solamente figuraban seis nombres y no aparecían los de dos trabajadoras de maquetación y un trabajador de administración».
La Asociación de la Prensa de Albacete ha hecho un llamamiento para que se ponga remedio a la agonía de los periódicos locales y 2013 no se convierta en la tumba de la prensa albaceteña. Porque el ejemplo de Guadalajara está muy reciente y la vida de una ciudad está siempre reflejada en sus medios de comunicación. Los que ahora se están yendo para siempre de Albacete.
La Verdad es un periódico que pertenece al Grupo Vocento desde 1988 y que es originario de la ciudad de Murcia, donde se publicó su primer número el 1 de marzo de 1903. Actualmente, bajo este nombre, se editan ediciones del periódico en Murcia, Cartagena, Lorca, Alicante y Albacete.
Comentarios recientes