- Martín Rodríguez Sol podrá ser escuchado durante la tramitación
- En el proceso se deberá dar audiencia al Consejo Fiscal
Por María PERAL. Copyright.2013
El fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, ha acordado esta tarde iniciar los trámites para sustituir de su cargo al fiscal superior de Cataluña,Martín Rodríguez Sol, por las declaraciones públicas en las queapoyaba la consulta soberanista.
En el curso del expediente de remoción deberá ser oído el propio Rodríguez Sol, que podrá exponer sus explicaciones. También se deberá dar audiencia al Consejo Fiscal, órgano de representación de la carrera.
Según la Fiscalía, «en los próximos días» se citará a Rodríguez Sol y «se convocará un Consejo Fiscal para que tome conocimiento y emita su dictamen sobre dicho expediente».
La normativa ofrece la potestad al fiscal general del Estado para proponer al Gobierno la sustitución de los fiscales jefes de los tribunales superiores de justicia y los tenientes fiscales.
Legítimo que Cataluña consulte a sus ciudadanos
En una entrevista divulgada por Europa Press este fin de semana, Rodríguez Sol dijo que veía legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político, aunque avisaba de que actualmente «no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia», por lo que apostaba por buscar una alternativa en preguntas que respeten la legalidad.
El fiscal añadía que ante el previsible ‘no’ de Madrid a permitir un referéndum sobre la independencia «existen otras alternativas, y una es utilizar la ley de consultas con preguntas de otro estilo y aquí es donde se puede posiblemente jugar».
Rodríguez Sol hizo además un símil con el viaje de Ulises y el proceso catalán: «En estos momentos, del viaje a Ítaca, los billetes los pueden tener en Madrid. Y nos podemos encontrar con que la postura de Madrid no sea muy favorable a los cruceros».
Preguntado sobre si defiende una reforma de la Constitución en esta cuestión, puntualizó: «Lo que digo es que todas las leyes se pueden modificar y hay que valorar si la norma sigue respondiendo a una realidad social como fue en el año 78 o si hay una realidad distinta, plural, que aconsejaría una modificación», aunque señaló que estas decisiones corresponden a los políticos.
Matices a la polémica
Esta mañana Rodríguez Sol ha querido matizar la polémica levantada por sus declaraciones y ha manifestado su rechazo a un «proyecto secesionista».
En un comunicado, el fiscal rechaza «cualquier apoyo, directo o indirecto, a un proyecto secesionista» y precisa a continuación que sus comentarios en el sentido de poder preguntar al pueblo catalán en una consulta «parten del marco legal y comentan distintas posibilidades, que corresponderá desarrollar al poder legislativo».
Asimismo, el Fiscal Superior entiende que «no es posible un referéndum sobre la independencia con el actual marco legal, que comparte, respeta y acata» y aunque opina que una Ley de Consultas del Parlament, que está en trámite, «permitiría preguntar al pueblo de Cataluña sobre cuestiones distintas que afecten a sus intereses», ello no se puede utilizar «para soslayar las leyes vigentes».
Comentarios recientes