EEUU | El checheno de 19 años huyó tras el tiroteo con la policía donde murió su hermano. Más de cuatro millones de personas que viven en Boston y alrededorespermanecen refugiadas en sus casas y en estado de alerta mientras se prolongan las labores policiales de búsqueda y captura de Dzhojar Tsarnaev, identificado como uno de los dos hermanos de origen checheno sospechosos de haber llevado a cabo los atentados del maratón de Boston el pasado lunes.
Por María Ramírez (Enviada Especial) | Boston.
- El presidente estadounidense, Barack Obama, fue alertado durante la noche de lo ocurrido y a primera hora del viernes se ha reunido con su equipo de seguridad nacional para seguir las labores de persecución. En dicha reunión han participado Kerry, el vicepresidente Joe Biden, el director del FBI, Robert Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
- Deval Patrick, gobernador del estado de Massachussets, ha comparecido con otras autoridades para pedir a la ciudadanía que permanezca en el interior de sus domicilios y que no abra la puerta salvo que se trate de un agente de policía uniformado. «Estamos avanzando por el barrio, yendo puerta a puerta, calle por calle», ha detallado Timothy P. Alben, coronel de la Policía del Estado de Massachusetts, quien ha informado de que más tarde se produciría una «explosión controlada» en la calle Norfolk de Cambridge como medida de «precaución». La Policía cree que es puede ser la vivienda de Dzhojar.
- Las tiendas, los colegios, las universidades y la mayoría de líneas de metro y tren están cerradas. La desesperación crece mientras continúa la caza del denominado «sospechoso número dos», el joven con una gorra blanca que fue grabado en el maratón por una cámara de una tienda de ropa mientras dejaba una mochila en el lugar de la segunda bomba. La explosión ocurrió unos minutos después de que él se marchara de la esquina, junto al restaurante Forum en la calle Boylston.
- La policía estatal de Connecticut había notificado a primera hora de la tarde que seguía la pista de un vehículo Honda CR-V, de color gris y con matrícula 316 ES9, en cuyo interior podría encontrarse «un sospechoso» en relación con los atentados. Posteriormente, cerró esa vía de investigación y alertó sobre otro vehículo, un Honda Sedan de color verde con matrícula de Massachusetts y 116 GC7 como número de placa. Dos helicópteros ‘blackhawk’ de la Guardia Nacional han sobrevolado la zona durante unos minutos.
- Se cree que el fugitivo lleva explosivos encima. La policía avisó por la noche de que es «un terrorista peligroso» y que los vecinos de esta localidad y de otros lugares cercanos como Newton, Belmont y Cambridge no deben salir de sus casas.
- La violenta y frenética operación empezó el jueves por la noche, unas horas después de que el FBI publicara fotos y vídeos de los supuestos terroristas con las mochilas que cargaban las bombas. La policía temía que los sospechosos hubieran cruzado el país, pero los dos hombres aparecieron al otro lado del río Charles, que separa Boston de Cambridge.
- Un portavoz de la policía de Watertown explicó que la persecución de Dzhojar Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años,empezó pasadas las diez de la noche (las dos de la madrugada en la Península) tras el asesinato de un policía del campus del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge.
- Para escapar, los dos hombres robaron un coche y se llevaron al conductor secuestrado durante una media hora hasta dejarlo en una gasolinera, según el relato de los agentes.
- La policía siguió entonces a los sospechosos hasta Watertown. Allí, en un violento enfrentamiento, los agentes y los sospechosos intercambiaron múltiples disparos. Los fugitivos lanzaron explosivos contra la policía.
- Los agentes lograron acorralar al hermano mayor, que durante la operación fue herido y trasladado a un hospital, donde murió. Tamerlan llevaba una gorra oscura durante la colocación de los artefactos explosivos en la carrera y el FBI lo había bautizado como «sospechoso número uno». El segundo escapó tras sufrir un accidente en una gasolinera y abandonar el vehículo.
- Ambos tenían residencia legal en EEUU, al menos durante el último año, según fuentes policiales citadas. Algunos informadores creen que estos dos jóvenes pudieron haber recibido formación militar previa a su llegada al país.
- Las autoridades lanzaron un mensaje a la población unas horas más tarde. «Estamos pidiendo a la gente que se refugie, que se quede en casa con sus puertas cerradas… en este momento en todo Boston», dijo el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. En la ciudad viven más de 600.000 personas, pero contando los pueblos del área metropolitana son hasta cuatro millones y medio.
Comentarios recientes