Anzor Tsarnaev, el supuesto padre de los hermanos Tsarnaev, sospechosos del atentado terrorista durante el maratón de Boston (EEUU), denuncia que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de «creyentes musulmanes».
Por: ELMUNDO.es | Efe | Moscú.
«Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes», dijo el progenitor en conversación telefónica con la agencia rusa Interfax.
El padre se preguntó: «¿Por qué mataron a Tamerlan (el mayor de los hermanos Tsarnáev)? Tenían que haberlo apresado vivo».
«El pequeño se ha escapado. Estudiaba en el segundo curso en la facultad de Medicina en EEUU. Le esperábamos para las vacaciones. Ahora, no sé lo que pasará. Insisto: los servicios secretos les han tendido una trampa a mis hijos», comentó.
El periódico local de New Jersey recoge el testimonio Alina Tsarnaeva, hermana de Tamerlan y Dzhokhar. «Eran gente estupenda, nunca hubiera esperado algo así. Son inteligentes. No sé qué puede haberles pasado».
El FBI ha acordonado el perímetro en torno a la casa. Según ha explicado Michael Indri, director de la policía de la zona Este de Nueva York, Alina «está cooperando».
‘Me llamó y me dijo: ‘Perdóname»
Un tío de los dos sospechosos del atentado en Boston, Alvi Tsarni, expresó hoy su incredulidad ante la supuesta responsabilidad de sus sobrinos en el ataque, y recordó que el jueves, antes de que muriera en un tiroteo con la policía, recibió la llamada de uno de ellos para reconciliarse con él.
«Ayer (por el jueves) me llamó y me dijo ‘perdóname'», declaró Tsarni a la cadena local WBZ, filial de CBS, en referencia a su sobrino Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, quien murió la noche del jueves en un hospital al que fue traslado herido tras enfrentarse con agentes.
Añadió que hacía tiempo que no mantenía contacto con sus sobrinos porque «tuvimos algunos problemas entre las familias».
Alvi Tsarni se trasladó hace 10 años a vivir a Estados Unidos y sus sobrinos llegaron con su familia «unos dos años más tarde», agregó.
«Lo siento si él hizo esto. Es una locura. No es posible. No puedo creer que él hiciera esto», declaró.
Otro tío de los sospechosos, Ruslán Tsarni, ha dicho en una entrevista exclusiva con el canal local Fox 25 que Dzhokhar era un buen estudiante, que quería ser médico y que estaba en paro la última vez que supo de él.
«Temo que su hermano mayor haya podido tener una mala influencia sobre él», ha indicado el familiar, que le pidió a su sobrino fugado y sobre el que se cierne un despliegue policial inédito en la ciudad de Boston, que se entregue. «Todo en lo que crees es mentira», ha asegurado.
Las autoridades estadounidenses han declinado por ahora facilitar la identidad de los dos sospechosos, que han sido identificados por los medios como dos hermanos de origen checheno que residían legalmente en Estados Unidos.
Otro familiar de los chicos, Maret Tsarnaeva, ha explicado al canal canadiense CBC News que el FBI no tiene más pruebas que unas imágenes de los chicos asistiendo como público al maratón. «Mis sobrinos no pueden haber participado en este horrible, terrible acto que fue cometido en las calles de Boston. Conozco a estos dos sobrinos, chicos listos, buenos chicos, no tienen motivo para algo así, no tienen ideales que puedan llevarles a cometer este tipo de actos».
Comentarios recientes