A diferencia del inconsistente auto de Elpidio Silva en el que ordenaba el ingreso en prisión de Miguel Blesa, el juez Ruz se ha tomado la molestia de redactar un escrito de 24 folios en el que razona con estricto rigor jurídico su resolución de enviar a Bárcenas a la cárcel. Lo hace bajo la acusación de fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa en grado de tentativa, falsedad documental y delito contra las Administraciones Públicas, conductas que, como Ruz resalta, comportan «una elevada penalidad».
El magistrado de la Audiencia Nacional sostiene que han surgido nuevos indicios de delito que justifican el ingreso en prisión del ex tesorero del PP. El más importante es la aparición de otra cuenta en Lombard Odier en Suiza, en la que Bárcenas había llegado a tener 25 millones de euros. Contra lo que el inculpado declaró ayer, el juez asegura que esa suma era exclusivamente suya y precisa que es muy probable que haya otros depósitos en paraísos fiscales.
El juez subraya también el presunto engaño urdido por Bárcenas al sostener que una parte de su fortuna provenía de la compraventa de cuadros, explicación que ha quedado muy en entredicho por la declaración de la testigo que asegura que el ex tesorero del PP le pagó por fingir esas operaciones.
Pero lo principal es que el juez afirma que se ha incrementado el riesgo de fuga de Bárcenas, dado que mantiene oculto un elevado patrimonio fuera de España, y que puede intentar manipular o destruir pruebas, como habría hecho en el caso de los cuadros y con el trasvase de algunas cuentas. Aunque hay que respetar su presunción de inocencia, Bárcenas sabe ya que puede pasar una larga temporada en prisión –el juez sugiere que la vista oral será pronto– y que su estrategia de amagar y no dar no le ha servido para eludir la acción de los tribunales. Por eso, debería abandonar esa actitud que tan mal resultado le ha dado y contar todo lo que sabe de una vez por todas, un gesto que podría ser valorado positivamente por la Justicia.
Estamos ante un grave escándalo político que ya no puede ser tapado ni minimizado. Sólo queda esperar a que las pesquisas que está llevando a cabo la Audiencia prosperen para que la sociedad española conozca la verdad. Lo mejor que podría hacer el PP es no sólo respetar a la Justicia, como aseguró ayer, sino además colaborar activamente con el juez Ruz, que ha demostrado que quiere llegar hasta el final en este asunto.
Comentarios recientes