Manolo el Escayolista, desde hace poco, ha estrenado con gran ilusión un nuevo estado familiar: el de abuelo. No es para menos. Su nieta Valeria le ha añadido más brillo a sus ojos y ha agrandado su sonrisa. ¡Lo que hacen los nietos! Mientras tanto, muchos hijos con familia no paran de exclamar: ¡Lo que hacen los padres convertidos en abuelos! De esto habló un domingo reciente en Yecla, almorzando las famosas tortas del Bar «Los gemelos», con Ángel Santos, Concejal del CDS de grato recuerdo en el Ayuntamiento almanseño. Y un abuelo imprescindible y sorprendido por los «palabros» de sus nietos y el consejo sensato de éstos de que no le lleve la contraria a la abuela.
Por José GOMEZ LEAL. Profesor de Latín. Copyright.2013
Cyrano: ¡Cuánta razón tienen los hijos con descendencia al reconocer la labor impagable de sus padres! Que si lleva al nene al parque, que si acompáñalo al cole, que si luego recógelo, que si cómprale esto, que si dale la merienda, que si tal que si cual…
Manolo: Con razón en las Escuelas Infantiles de Almansa hay un día dedicado a los abuelos. No sólo por esto que hacen diariamente y muy a gusto. Es que, además, se implican en las actividades de las escuelas de muchas formas: de cuentacuentos, haciendo el payaso, con marionetas… ¡Bien contentas que están las educadoras con la ayuda de estos «rejuvenecidos colaboradores»!
Cyrano: ¡Lástima que luego en los Colegios e Institutos no se impliquen tanto los padres como hacen estos abuelos necesarios e imprescindibles en la educación y en las familias!
Manolo: Lo triste de todo esto es que la mayoría de los abuelos no tuvieron una infancia parecida ni, cuando tuvieron su propia familia, recibieron tanta ayuda de sus mismos padres. El caso es que, por hache o por b, les ha tocado bailar siempre con la más fea. Siempre pendientes de los hijos y ahora, para no perder la costumbre, de los nietos.
Cyrano: Por eso está muy bien que les reconozcan su gran labor en las Escuelas Infantiles. La vejez no es un tiempo de no hacer nada sino de hacer cosas distintas. Ya lo dijo Cicerón en su obra «De senectute» («Sobre la vejez»).»Las cosas de envergadura no se realizan con fuerza y velocidad sino con reflexión, autoridad y juicio, cualidades que con la vejez se agigantan», «Permanecen las facultades en los ancianos con tal que permanezca el interés y la actividad», «la vejez no debe ser lánguida e inerte sino activa y laboriosa», «Solón envejecía aprendiendo algo nuevo cada día» y » Sócrates aprendió de mayor a tocar la lira».
Manolo: No me negarás que hay otra clase de abueletes que son absolutamente superfluos. Por ejemplo: los políticos abuelos que les da por contar sus Memorias. El Sr. Aznar y el Sr. González, que no tienen bastante con su sueldo y privilegios sino que son consejeros y asesores de grandes empresas a cambio de un pastón. Y alguno de ellos hasta escribe su «Memorias», por si su sueldo mensual no les llega a final de mes.
Cyrano: ¿Qué me dices del Sr. Guerra? Otro que tal baila, que lleva en el Parlamento desde que se inauguró con la democracia y ahí está el tío aguanta que te aguanta… cobrando, por supuesto. Y arrastrándose por las cadenas de radio y los platós de televisión vendiendo sus segundas o terceras «Memorias». Y contando «batallitas» que vaya Vd. a saber si son reales o soñadas. ¿Por qué no se va de una vez a su casa?
Manolo: No te olvides de nuestro paisano Bono: también nos dice que tiene cosas que contar. A ver si viene a Almansa a vendernos su libro de «Memorias». Seguro que no nos confiesa que está muy contento con los 160.000 € anuales que le pagamos para su chófer, dos secretarias y la oficina de Ex Presidente de la Junta. ¿Cómo es posible que los diputados regionales socialistas no le hayan quitado tales privilegios en la reciente Propuesta de Ley de nuestro Parlamento regional? ¡Si no lo veo, no lo creo! Se conoce que las «órdenes de arriba» se cumplen a rajatabla.
Cyrano: Hay también «abueletes políticos» locales que no son necesarios. Los que ya han agotado dos o tres mandatos. Si les preguntas a los políticos locales: «¿Te parece bien limitar los mandatos o legislaturas de un político?» Todos te responden que sí. Pero luego se olvidan de sus palabras y siguen ahí en «el fragor de la contienda política». Se creen absolutamente imprescindibles, aunque el sentido común y los ciudadanos opinen que ya está bien y que su misión la han cumplido ya mejor o peor, que de todo hay.
Manolo: Me gustaría hablar de algunos «abueletes» del tren, ahora que el AVE ya pasa por Almansa. Estos sí que sobran por su nefasta gestión. Empiezo por el Sr. Morlán que ha venido recientemente a nuestra ciudad a enseñarnos un mapa de la presunta estación del AVE en Almansa. ¿Quién ha sido el gracioso que lo ha invitado? ¿Cómo viene ahora este señor a enseñarnos algo que dice que ya lo tenía él en 2009? ¿De dónde se ha sacado esa fotocopia que nadie conoce sino él? ¿Por qué no vino entonces y no ahora? ¿Es de recibo que le eche la culpa a la Sra. Cospedal y a nuestro actual Alcalde Sr. Núñez de un trazado ferroviario en el que ambos no tuvieron ni arte ni parte? ¡Que se vaya por donde ha venido y no nos tome por tontos!
Cyrano: Otro «abuelete» absolutamente nefasto para Almansa y, más todavía, para la ciudad de Albacete: el Sr. Bono. Con su opinión favorable al proyecto del AVE por Cuenca y Valencia, se cargó la hegemonía que la ciudad de Albacete detentaba como segundo o tercer nudo ferroviario de España. El Sr. Cascos y el Sr. Zaplana se encargaron de convencerlo para que fuera un traidor a los intereses de su provincia. Si añadimos que fue él quien dijo que «el AVE pasará por donde quiera su alcalde de Almansa, a la sazón el Sr. Callado», está todo dicho.
Manolo: Y ahí está el responsable de todos nuestros males ferroviarios: el «abuelete» Callado. Todos sus paisanos almanseños siempre lo recordarán como el que dijo, y eso que no era muy pródigo en palabras: «El AVE parará 8 veces en Almansa, 4 a la ida y 4 a la vuelta».
Cyrano: Se le olvidó añadir; «El AVE parará… en la estación de Villena, por supuesto».
Manolo: ¿Cómo no se aceptó el trazado centro, puesto que teníamos ya la estación actual? Y la noticia que tiene que conocer todo el pueblo: ¿Por qué se adquirieron varias parcelas junto al trazado actual de las vías por el Ministerio de Fomento sino porque se pensaba en el trazado centro? Esto ya lo comenté hace unos días en la radio.
Cyrano: En lugar de Morlanes y otros personajillos que ahora nos vienen con afirmaciones falaces, gratuitas y mostrando fotocopias de dudoso origen, ¿por qué no nos dice la verdad el Sr. Callado? Ya se nos quedó mudo en el caso de la Caja de Ahorros de CCM, cuando él era vocal de esta entidad financiera, que se endeudó por los préstamos generosos a empresarios amigachos. Nunca dijo esta boca es mía. ¿Por qué no sale ahora a los medios y nos cuenta lo del trazado del AVE, lo de la presunta estación por el trazado norte y todo lo que sabe, si es que quiere que sus paisanos sepan de una puñetera vez hasta dónde llegó su traición a los intereses de Almansa y de sus conciudadanos?
Manolo: A la vista de su gestión, yo ya sé cómo tendría que estar el cuadro del Sr. Callado en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento: ¡Cabeza abajo! Que pregunten a los de Játiva el porqué decidieron hacer algo parecido con el cuadro de Felipe V.
Cyrano: No serás el único que así opine.
Manolo: Y también «colgaré» boca abajo al Sr. Núñez, si no hace en su mandato la Estación de Autobuses junto a la estación del tren. El cuadro, quiero decir.
www.dealmansa.es www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
Comentarios recientes