Pregunten al fisioterapeuta

  • Powell y Simpson culpan al ex atleta Chris Xuereb, con quien trabajaron dos meses, de suministrarles sustancias prohibidas sin su conocimiento
  • ‘Asafa ha pasado 200 test de manera limpia en el pasado. Empieza con un fisio nuevo y en el primer control da positivo’, dijo el mánager

POR Agencias. Copyright.2013

Nuevo capítulo en el escándalo de dopaje que ha sacudido al atletismo. Los velocistas jamaicanos Asafa Powell y Sherone Simpson, quienes dieron positivo en un control antidopaje poroxilofrina tras participar en los pasados campeonatos nacionales de Kingston, aseguraron que no fueron conscientes a la hora de consumir sustancias prohibidas. Según ellos, la culpa la tiene un fisioterapeuta, el ex atleta canadiense Chris Xuereb, con el que sólo han estado trabajando dos meses.

Asafa ha pasado 150 o 200 test de manera limpia en el pasado. Empieza a trabajar con un fisio nuevo y en el primer control da positivo. Es obvio que no hay otra razón por la que Powell habría dado positivo que el haber consumido nuevos suplementos’, señaló a The Telegraph el mánager de los dos atletas, Paul Doyle.

Por ello, los dos atletas contactaron con la Agencia Mundial Antidopaje, AMA, para facilitar la intervención de la policía, al igual que hizo Tyson Gay, en el hotel donde estuvieron hospedados con el fisioterapeuta, Chris Xuereb, en Lignano, al norte de Italia.

Después de obtener la orden de registro, la policía italiana llegó al hotel y buscó en las habitaciones de Powell, Simpson y Xuereb. La policía declaró que alrededor de 50 sustancias fueron enviadas a un laboratorio en Italia para comprobar la presencia en éstas de elementos que mejoren el rendimiento.

Según la AMA, los atletas son responsables de las sustancias que consumen pero Powell y Simpson podrían ver reducidos su castigo si demuestran que tomaron estas sustancias sin ser conscientes de ello. Paul Doyle, aseguró que éstos sabían de la llegada de la policía pero Xuereb lo mantuvo en silencio.

«Tengo un mensaje de él (Xuereb), un mensaje en un tono de enfado diciendo que había sido detenido durante siete horas. Utilizó la palabra arresto pero no creo que realmente fuese así», dijo Doyle. Además, añadió que no tiene ninguna razón para sospechar de cualquier «mala intención» por parte de Xuereb y que, como sus atletas, no era consciente de lo que contenían los suplementos nutricionales.

Por su parte, Stephen Francis, el entrenador de club de Powell y Simpson, apuntó que fue Doyle el que presentó a Xuereb al ex plusmarquista mundial de los 100 metros.

«Esto no tiene nada que ver con nosotros (el club) y no estamos renegando de Asafa, todo lo que estamos diciendo es que esto es de su empleado personal. No fue recomendado por nosotros, no sabemos nada sobre él. No es un empleado ni un miembro del club», aseveró al respecto.

Doyle contrató a Xuereb en mayo para tratar las molestias físicas permanentes de Powell. Según Doyle, Xuereb suministró 17 suplementos a Powell, de los cuáles, tres fueron administrados mediante inyección, aunque él insiste que todos ellos eran legales.

También indicó que Simpson había comprobado que ninguno de los ingredientes estaba en la lista prohibida, aunque admitió que no buscó la verificación médica.

Además, Paul Doyle confirmó que los dos atletas pedirán los contraanálisis para demostrar su inocencia. «Tenemos que hacer la petición esta semana, así que desde ese punto de vista no sé cuanto será de largo, pero imagino que en los próximos diez días o en dos semanas se les realizarán los controles», indicó Doyle a la agencia ‘Reuters’.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=1670

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin