La Fiscalía de Cantabria averiguará si López del Hierro cometió delitos al recibir 7.000 al mes de Liberbank, en el que se integró la CCM. El director de la filial que se utilizó para pagarle exigió una orden por escrito porque ‘no prestaba ningún servicio’, tras lo cual fue despedido. López del Hierro usó para cobrar de Liberbank la misma sociedad desde la que donó a la ‘número 2’ del PP la mitad del cigarral de su propiedad.
Por Leyre IGLESIAS BILBAO. Copyright.2013
La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cantabria ha decidido formalmente abrir diligencias de investigación penal sobre la actuación de Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Castilla-La Mancha. La Fiscalía intenta esclarecer si el marido de la presidenta de la Junta castellanomanchega cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental al cobrar hasta 7.000 euros al mes de una filial de la entidad financiera que negaba que le prestara servicios, tal y como sostiene el ex consejero de Caja Cantabria –también fusionada en Liberbank– Alfonso Díez, que encabeza la denuncia.
Díez aseguró a este diario que ha recibido ya notificación oficial de la apertura de diligencias reproducida en estas páginas. La Fiscalía de la Comunidad de Cantabria investigará los hechos y decidirá si son suficientes como para presentar una querella o si, por el contrario, archiva el caso, tal y como esperan López del Hierro y Liberbank, que niegan irregularidades.
Los hechos comienzan en el año 2011, cuando Liberbank contrata a López del Hierro, un veterano ejecutivo del sector inmobiliario, como su representante en el consejo de administración de la concesionaria de autopistas Itinere y también como asesor en operaciones relacionadas con los inmuebles del banco, según coinciden en señalar a este diario fuentes de ambas partes. López del Hierro era ya entonces esposo de la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, una comunidad clave para el negocio de la nueva entidad financiera nacida de la fusión de CajAstur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura.
Liberbank escogió para los pagos a una filial, Bancantabria Renting, pero surgió un escollo: su entonces director general, Antonio Huesca, se negó a desembolsar dinero a López del Hierro al desconocer qué trabajos realizaba éste. «Yo me negué a pagarle si no había orden por escrito, porque les dije a mis superiores que en una entidad supervisada por el Banco de España como la mía no podía aceptar librar ningún pago a empresas que no nos prestaban servicios», afirmó a este diario el pasado 23 de junio el ex director general de Bancantabria Renting.
Alfonso Díez, ex consejero y responsable en Cantabria del sindicato Comfia–CCOO, considera que este hecho de cobrar por no hacer nada puede ser constitutivo de delito de apropiación indebida y falsedad documental. Presentó una denuncia junto a un trabajador de la entidad, Francisco Manuel Hernández Aja, el pasado 26 de junio a la Fiscalía Anticorrupción, y ésta consideró que los hechos debían ser investigados por la Fiscalía de la Comunidad de Cantabria.
Finalmente, esta última instancia ha comunicado a los denunciantes «la apertura de diligencias por presunto ilícito penal» tras analizar su escrito y la documentación remitida. Estos documentos, a los que ha tenido acceso EL MUNDO, incluyen facturas de López del Hierro a Bancantabria Renting en 2011 y 2012 y correos electrónicos internos en los que altos cargos de Liberbank ordenan desde la sede de Oviedo a su filial cántabra por escrito que proceda a los pagos. En concreto fueron el responsable de Organización, Carlos Halpern, y el actual consejero de Liberbank Felipe Fernández.
Huesca acató la orden pero fue despedido meses después por «pérdida de confianza». El ex directivo asegura que, cuando se negó a pagar a López del Hierro, desconocía que era marido de Cospedal. De hecho, éste pasaba facturas desde la sociedad Hilo de Inversiones, pero el ex director general de Bancantabria Renting afirma que no podía aceptar cobros de esta empresa ni de nadie «sin saber qué hacía».
Tanto en Liberbank como en el entorno del marido de la secretaria general del PP coinciden en negar toda irregularidad y en asegurar que los servicios prestados son reales. Es consejero de Itínere en representación de Liberbank y asesora a la entidad la gestión de inmuebles desde su dilatada experiencia en el sector. Además, en el entorno del marido de Cospedal aseguran que éste sólo aconseja, pero que no realiza gestión alguna en favor de este grupo de cajas ni ante la Junta de Castilla-La Mancha ni otras administraciones. Cospedal defiende el derecho de su marido a ejercer su profesión.
Desde la entidad financiera explican que se le ha pagado a través de la pequeña filial cántabra, porque la labor de López del Hierro encajaba en su objeto social y tenía sentido fiscal emplear a Bancantabria Renting como vehículo de pago. Liberbank ha recibido 124 millones del Estado a través de obligaciones convertibles, y presentó el pasado junio un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de 900 trabajadores en Castilla-La Mancha.
Comentarios recientes