La decisión del Tribunal de Estrasburgo de tumbar la ‘doctrina Parot’ha levantado indignación en la calle. «Mal, muy mal» o «es un dolor para las víctimas» son algunas de las reacciones de los viandantes ante las puertas del Ministerio de Justicia. La posibilidad de ver libres a peligrosos etarras como Inés del Río y otros 60 terroristas, tras haber cumplido apenas un año de cárcel por cada asesinato cometido, ha levantado sarpullidos entre la población.
Por: AGENCIAS.
Sin embargo, algunas voces han asegurado que hay que respetar a los tribunales, que son independientes, y que no se pueden aplicar las leyes de manera retroactiva, uno de los argumentos esgrimidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para anular la doctrina Parot. En el vídeo de arriba se encuentran las reacciones ciudadanas ante el polémico fallo judicial.
‘Eventuales excarcelaciones en ningún caso van a suponer impunidad’
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha indicado que «eventuales excarcelaciones en ningún caso van a suponer impunidad» y ha anunciado que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre ladoctrina Parot «no cambia la política penitenciaria del Gobierno». «El Gobierno sigue como siempre», ha señalado. «En relación con ETA la política del Gobierno no va a cambiar», ha insistido.
Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que «se hará estudio profundo» de cada uno de los casos afectados por la doctrina Parot, y ha recordado que la aplicación práctica de las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo corresponderá a los tribunales responsables de las sentencias de los afectados. «No es una decisión política sino judicial», ha recordado.
Los ministros del Interior y de Justicia han ofrecido una rueda de prensa conjunta para ofrecer la valoración política de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha ‘tumbado’ la doctrina Parot y que puede beneficiar a decenas de terroristas y presos condenados por graves deitos.
«Si las decisiones de la justicia conllevara eventuales excarcelaciones, el Gobierno velará por el cumplimiento de la ley y que no se produzcan ni casos de enaltecimiento del terrorismo, ni de humillación de las víctimas«, ha asegura Fernández Díaz, quien ha sentenciado que «al Gobierno no le va a temblar el puso». Según ha explicado, las Fuerzas de Seguridad vigilarán que ningún terrorista sea recibido como «un héroe».
‘Se trata de temas del pasado’
Durante la rueda de prensa, tanto Gallardón como Fernández Díaz han insistido en que la aplicación de la sentencia de Estrasburgo a otros casos diferentes de los de la etarra Inés del Río corresponderá a los tribunales de Justicia. «Habrá que resolver cada una de las decisiones individuales, pero esa tarea corresponde a los tribunales de justicia sentenciadores», ha explciado el ministro de Justicia, quien ha manifestado que él personalmente «lamenta» el fallo de Estrasburgo.
Según ha dicho Gallardón, «el Gobierno ha utilizado todos los recursos de los que disponía» para que la doctrina Parot fuera mantenida. Asimismo, ha explicado que la sentencia no afecta, en ningún caso, a aquellos delincuentes que hayan cometidos delitos después de la entrada en vigor del Código Penal de 1995. «Se trata de temas del pasado, que ya no pueden ocurrir en nuestro país», ha afirmado. «El Gobierno ha trabajado para que no vuelva a ocurrir que un asesinato tenga el mismo reproche penal que 24».
En cuanto a la parte de la condena a España por parte del Tribunal de Estrasburgo cuya aplicación sí afecta al Gobierno, como es el caso de las indemnizaciones que el Estado deberá pagar a la etarra Del Río –30.000 euros más 1.500 por costas judiciales– Gallardón ha garantizado que el Gobierno, a su vez, exigirá a la etarra las responsabilidades económicas a las que fue condenada en su día y que no satisfizo. «Evidentemente no recibirá ninguna cantidad en efectivo por parte de las Administraciones Públicas», ha afirmado.
El PSOE ‘acata la sentencia’ aunque le ‘repugnan sus consecuencias’
Al Partido Socialista no le gusta la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que acaba con la doctrina Parot, pero tras la reunión de la Ejecutiva Federal, el secretario de Organización, Óscar López, ha admitido que el PSOE «como no puede ser de otra manera, acata la sentencia precisamente porque vivimos en un Estado de Derecho».
López ha explicado que a los socialistas les «repugnan las consecuencias que puede tener la sentencia en algunos casos». La misma puede suponer la liberación de decenas de asesinos etarras y de otros autores de delitos especialmente graves.
Además, ha lamentado «el dolor que este fallo puede producir en las víctimas«.
«Consideramos», ha explicado el ‘número tres’ de la dirección socialista, «que no puede ser lo mismo matar a una persona que a 24«. Lo que quedó corregido en las últimas modificaciones del Código Penal.
Pero ha añadido en rueda de prensa que no cabe más opción que acatar el fallo, y es lo que hace el PSOE, «del mismo modo que siempre acatamos la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que estableció la doctrina Parot«.
López ha concluido haciendo un «llamamiento a la unidad de los demócratas«, que no se puede romper por esta sentencia concreta, aunque no le guste a la mayoría.
Finalmente, ha recordado que el mismo TEDH que ahora tumba ladoctrina Parot es el mismo que ratificó la ilegalización de Batasuna, una decisión que «en su día, todos celebramos».
Comentarios recientes