Mas usa su mensaje de fin de año para presionar a la CUP sobre su investidura
El portavoz de C’s en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, utilizara el discurso de fin de año para «mendigar» a la CUP que apoye su investidura en el Parlament la semana que viene.
«El señor Mas continuó mendigando la institución de la Presidencia mendigando a la CUP que le invista. Es inadmisible que después de inventarse el derecho a decidir se invente ahora el deber de decidir», ha declarado este jueves a los periodistas ante las puertas del Parlament.
Ha afirmado que su partido está expectante ante la decisión que tomen la CUP este domingo, y ha asegurado que están preparados para cualquier escenario: si es un ‘sí’ harán «oposición firme al gobierno rupturista» y si es ‘no’ están listos para ir a unas elecciones en primavera.
C’s también ha criticado que el presidente catalán hable ahora de diálogo cuando, a su juicio, lleva cinco años al frente de la Generalitat bloqueando cualquier negociación con el Gobierno central: «Mas ha roto todos los puentes de diálogo. No hay nadie defendiendo los intereses de los catalanes».
Carrizosa ve a la Generalitat está totalmente «desacreditada», tanto por la parálisis de la política catalana como por cuestiones como la situación judicial de la familia Pujol, y ha interpretado que Mas busca aferrarse al cargo cueste lo que le cueste.
El PSC acusa a Mas de la inestabilidad en Cataluña
La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha reprochado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que hablara de la conveniencia de gobiernos estables en su discurso de fin de año «cuando él precisamente ha sido el responsable de la inestabilidad» política de Cataluña.
«Fue el discurso de un hombre que está luchando por su supervivencia política«, ha declarado este jueves en declaraciones a los medios ante el Parlament.
Niubó ha lamentado que Mas aludiera a la emergencia social de Cataluña y a la sensibilidad que se plasma en las instituciones, pero no propusiera soluciones: «Lo que la sociedad necesita es mucho más: pedimos compromiso y en realidad no hemos visto nada de esto».
Al ser preguntada por la invitación de Xavier Domènech (En Comú Podem) al PSC de sumarse a la reivindicación de un referéndum para Cataluña, Niubó ha reiterado la apuesta socialista «por una nueva relación entre Cataluña y el resto de España».
La portavoz ha pedido a Podemos «que piense menos en futuras campañas y más en como articular una mayoría de izquierdas» que forme una alternativa de Gobierno al PP.
El PP lamenta que Mas ‘implore misericordia’ a la CUP
El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha asegurado que el discurso de fin de año del presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue decepcionante «porque, lejos de hacer autocrítica y balance de la situación política de Cataluña, se dedicó a implorar, una vez más, la misericordia y el favor de la CUP».
«Para pedir el voto de la CUP, incluso utiliza el discurso institucional de fin de año», ha lamentado este jueves en declaraciones a los medios ante el Parlament.
El popular ha lamentado que el presidente catalán no tratara otros problemas que tiene Cataluña y ha aseverado que, con su discurso, Mas «ha perdido toda dignidad posible».
También ha criticado que Mas no transmitiera un mensaje de seguridad a los catalanes que no quieren la independencia de Cataluña: «Una parte del discurso iba dirigida a la CUP y otra a la parte de catalanes que son independentistas».
El popular ha celebrado que éste pueda ser el último discurso institucional de Mascomo presidente si la CUP no accede a investirle, lo que «pondría fin a la época más nefasta de la política catalana desde la instauración de la democracia».
Sí que es Pot lo compara con el discurso ‘vacío’ del Rey
El diputado de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament Albano Dante Fachin ha comparado, por «impostado y vacío», el discurso de fin de año del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el de Nochevieja del Rey Felipe VI.
En declaraciones a los periodistas ante el Parlament, ha criticado este jueves que fue un discurso desconectado de la realidad de Cataluña y en clave de pedir apoyo a la CUP: «Vimos a un presidente que intenta agarrarse al poder sea como sea. Es la confirmación del hundimiento de su proyecto».
Ha afirmado que las elecciones generales demostraron que Cataluña es mucho más que Artur Mas y que hay una mayoría de catalanes que rechaza «el proyecto unipersonal y cerrado» del presidente en funciones de la Generalitat.
Preguntado por la decisión que debe tomar la CUP de investir o no a Mas, Fachin ha recordado que su partido sí lo tiene claro: «Nosotros hemos entendido que Artur Mas no puede ser el próximo presidente y que un gobierno capitaneado por CDC tampoco puede ser la solución».
También ha reivindicado la apuesta de Podemos y sus confluencias en Cataluña por un referéndum que acabe con la situación de bloqueo en Cataluña, y ha lamentado que el PSC «haya dado un paso atrás» en esta demanda, que sí defendía en el pasado.
Comentarios recientes