Los 68 miembros del consejo político deciden no apoyar la investidura del president en funciones
CDC no contempla un candidato alternativo a Artur Mas
¿Y ahora qué? El escenario catalán tras la decisión de la CUP de no hacer presidente a Artur Mas
El Consejo Político de la CUP ha querido este domingo pasar la pelota al tejado deJunts pel Sí y desligar su no a la investidura de Artur Mas del futuro de la hoja de ruta independentista. En concreto, se ha acordado que los 10 diputados de la CUP en el Parlament se abstendrán en el pleno de investidura que debe celebrarse esta semana como máximo ya que si el próximo 9 de enero no hay acuerdo automáticamente se deberán convocar elecciones autonómicas. Pero la CUP no cierra la puerta a un acuerdo con Junts Pel Sí en los próximos días. Eso sí, la principal conclusión es que «cualquier acuerdo no pasa por Mas», como han expresado los diputados Gabriela Serra y Sergi Saladier.
«En las elecciones del 27 de septiembre íbamos a votar la independencia, no votábamos Mas ‘sí’ o Mas ‘no'», ha destacado Saladier, quien ha detallado que «no cerramos la puerta a otro candidato que Junts Pel Sí proponga esta semana». Además, ha recordado que en varias ocasiones Mas ha afirmado que nunca será un obstáculo en el camino hacia la independencia por lo que «es el momento de demostrarlo». «Tenemos mayoría absoluta para ir hacia la independencia pero no en el candidato», ha destacado Saladier.
La opción de investir a Artur Mas cayó en la primera ronda de votaciones. De las seis propuestas que estaban sobre la mesa, sólo dos tuvieron la mayoría necesaria para pasar a la segunda ronda. La primera era que los diputados decidiesen abstenerse en el Parlament, por lo que no se investiría a Mas mientras que la segunda era un rechazo a la candidatura del presidente en funciones.
Los representantes del Secretariado han explicado que las asambleas territoriales quedaron empatadas en las propuestas de investir o no a Mas y que ha sido el voto de las organizaciones las que han decantado la balanza, como preveían algunas encuestas previas.
Gabriela Serra ha desmentido que Antonio Baños, candidato a presidir la Generalitat de la CUP, valorase dimitir, aunque ha reconocido que el complejo sistema de debate y voto interno «nos ha afectado como personas».
«Este resultado no nos provoca una satisfacción enorme ya que no es el escenario que habíamos querido, siempre se puede hacer mejor y lo hemos hecho con coherencia y con dignidad, convencidos de que quedan días para que se mueva ficha», ha dicho la diputada.
También ha rechazado que todo se reduzca a un problema con el candidato presentado por Junts Pel Sí aunque la CUP ya tiene acordado que en caso de cambiar la persona darán el apoyo sin realizar de nuevo todo el proceso asambleario para debatir esta modificación.
Serra ha detallado que unas elecciones anticipadas sería «consecuencia del inmovilismo» de los que han realizado una propuesta concreta y no han querido cambiarla en tres meses de negociaciones.
Comentarios recientes