Luis BONETE PIQUERAS
Periodista. Copyright-2005
Hace ya un tiempo que nuestra María del Carmen Valmorisco ha dejado las altas obligaciones de la delegación del Gobierno en Castilla-La mancha y, no se ha oído un solo comentario oficial al respecto en ningún foro de nuestra ciudad; ni siquiera ella ha comparecido a dar explicación alguna (¿debía de hacerlo?), y tal y como llegó a la cúpula del olimpo político regional, de la misma manera, con el mismo silencio, ha regresado, de nuevo, a las filas de los mortales.
Digo que desde ningún organismo oficial se ha comentado nada sobre, ¿el cese?, de María del Carmen Valmorisco de la delegación del Gobierno en nuestra región; ahora bien, hay que ser sinceros y reconocer que el día de la noticia, la jornada en el que conocimos semejante bando…, que por cierto corrió como la pólvora, los comentarios se desataron a una velocidad endiablada. Unos decían que se le había acabado el tiempo y que ya había cobrado bastante los favores electorales prestados al PSOE…, otros apostaban por el natural desgaste…, los más taimados se enganchaban a la versión maledicente de que Callado le había hecho la cama…, los más osados secundaban el punto de vista de que estábamos en la antesala del primer movimiento político de cara a afrontar el proceso de llegar a la alcaldía de Almansa…, y los menos, pero los que creo que más han acertado se decantaban por asegurar que el incendio de Guadalajara, no solo había quemado miles de hectáreas y la vida de 11 personas, sino que sentenció el futuro político nacional de María del Carmen Valmorisco.
Sea como fuere, las razones auténticas por las cuales María del Carmen Valmorisco ha dejado de disponer, además de un sueldazo de mareo, de coche oficial, guardaespaldas y el uso y disfrute de un palacete en Toledo con una pléyade de tiralevitas, las conocen, ella y su familia (como no puede ser de otra manera), el consejo de Ministros que la arrojó de nuevo a la realidad cotidiana y algún que otro político local entre los que se encuentra, como no, nuestro querido, apreciado y centúreo alcalde.
Ya la tenemos de nuevo aquí; en realidad, por la naturalidad con la que se desenvolvió María del Carmen mientras toco cielo y poder regional, da la impresión de que nunca se fue, pero la realidad es que ya no hay coches-audis oscuros en la puerta de sus casa y los trastos domésticos llegaron ya de nuevo a la calle Aragón.
Decía que ya está aquí. Y ahora, ¿qué?. Vds. amigos de almansadigital.org, ¿creen que María del Carmen se va a quedar en casa viendo pasar el tiempo como la “puerta de Alcalá?. Yo creo que, tras un prudencial espacio de tiempo, este animal político (ojo con las malas interpretaciones de la palabra animal) que es María del Carmen, esta volverá por sus fueros y a reclamar su honra, personal y política.
María del Carmen es, en estos momentos, y a mi juicio, una fiera dormida. Un peligro que acecha, una molestia tremenda, un juanete en el pié izquierdo de martabarca.com, del hombresinnombre.com y, desde luego, de Antonio Callado. “Valmor” (para los conocidos) regresa a casa con experiencia, con contactos…, y sobre todo con ganas de revancha. ¡Qué mejor colofón a su carrera de noria política que sentarse en el despacho de la escribanía de plata de la Casa Grande!.
En algunos corrillos de ámbito local del PSOE la llaman “la salvadora”. Pero también dicen las lenguas de doble filo que Callado es capaz de volver a presentarse antes de que María del Carmen Valmorisco pueda ser alcaldesa de Almansa. Incluso algunas personas han soplado a almansadigital.com que Callado ha comentado a sus íntimos que “…, la Valmor será alcaldesa por encima de mi cadáver”. Supongo que se referiría al político.
Trapicheando por la vida política almanseña, uno a poco que observe se da cuenta de circunstancias curiosas que delatan la hipocresía de la clase política, y si no ahí van un par de ejemplos: El otro día va y vienen, a la firma del convenio del Pantano la consejera de Obras Públicas y el Presidente de la CHJ y Callado dice: “…, nos acompaña una persona que antes era nuestra jefa que no es otra que Mª del Carmen Valmorisco”. Pero no acaba aquí la cosa, el día del Pilar, en medio de su alocución en el patio del cuartel de la Guardia Civil Callado, por si alguien no se había dado cuenta, volvió a anunciar cual trompetero real: “…, está con nosotros nuestra querida María del Carmen Valmorisco”.
Una de dos, o Callado es más falso que Judas y está promocionando la figura de María del Carmen o, esta si que es buena, es el mayor hipócrita que pasea por la Casa Grande. ¿A cuento de qué Callado tiene que ir anunciando a los cuatro vientos la presencia de la ciudadana Valmorisco en actos oficiales (donde esta mujer ya no pinta nada) si no es (conociendo al alcalde) porque lleva un doble juego en la manga?. Todo se descubrirá a muy corto plazo. Y seguro que habrá sorpresas, más de una.
Finalmente otro sí digo. Estoy íntimamente convencido de que María del Carmen Valmorisco desea ser alcaldesa de Almansa; otra cosa es que llegue a serlo, o pueda, o le dejen intentar serlo, ¿queda claro?. Ser alcaldesa de Almansa sería, para Valmorisco, su revancha perfecta; de una tacada devolvería el sonrojo a los enemigos que un día, por desnudar su mente, por su mala lengua y porqué no decirlo, por una traición de una persona cercana a su círculo, la humillaron y vilipendiaron hasta límites difícilmente soportables.
Termino, deseando lo mejor para esta mujer que, a pesar de haber dado la vuelta al mundo como Willy Foog y tras aterrizar en la casa común socialista, nunca ha perdido las formas durante el tiempo en que ha sido la persona que, después del presidente Barreda, más poder tenía en Castilla-La Mancha.
Bienvenida al marasmo de la política almanseña, María del Carmen. Que sea lo que Dios quiera y el PSOE te permita.
Amén.
Comentarios recientes