El Ayuntamiento de Almansa ya ha remitido al Ministerio el presupuesto de inversiones de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciado con fondos Feder.
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, aseguró haber «implementado» un ambicioso proyecto de diversas actuaciones para el empleo de los fondos europeos solicitados.
luis bonete/ almansa
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar cuenta de las particularidades del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Municipio de Almansa (Edusi) para cuyo desarrollo, el pleno de la Corporación aprobó recientemente solicitar ayudas europeas Feder por un importe de 6,2 millones de euros.
Explicó Núñez que «hemos aprovechado al máximo, hasta el último céntimo, la posibilidad de solicitar ayudas a Europa, ahora, una vez enviada la documentación al Ministerio correspondiente, en un plazo muy brecve conoceremos que importe es el que se nos concede; no obstante -dijo- desde el Ayuntamiento hemos diseñado un ambicioso presupuesto para poder implementar las ayudas que se han solicitado».
Presupuesto. La distribución del presupuesto elaborado para poder implementa el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Municipio de Almansa (Edusi) contempla diversos capítulos.
Se prevé invertir 1.062.000 euros en nuevas tecnologías de la información: 74.000 euros en un portal de transparencia. 1000.000 euros para seguir digitalizando el Archivo Histórico Local. En mejora la accesibilidad de la administración 171.000 euros. En el desarrollo de los nuevos servidores 508.000 euros y 121.000 euros en formación del personal.
El capítulo de eficiencia enérgetica de las instalaciones municipales contempla una inversión de 1.280.000 euros.
El fomento del patrimonio cultural prevé una inversión de 317.500 euros: 68.500 euros para el desarrollo del Centro de Interpretación del Castillo y Pantano, y 234.000 euros para el Museo del Calzado y la situación de la colección de esculturas de José Luis Sánchez salgan a la calle.
El plan de barrios y nuevas zonas verdes contempla inversiones por valor de 1.275.000 euros.
Las políticas económicas ecómicas y sociales 2.187.500 euros: 66.000 euros para apoyo a la exportación de empresas locales; 532.500 euros en la recuperación del antiguo ayuntamiento (nuevo centro de innovación de alta capacidad tecnológica); 74.000 euros para el programa integral de dinamización y asesoramiento del colectivo de emprendedores; 125.000 euros para aoyo de investigación e innovación en las empresas; 75.000 euros destinados a apoyo de personas y/o colectivos en exclusión social; 400.000 euros en modernizar los talleres de formación; 615.000 euros en rehabilitación de las 28 viviendas cerradas y abandonadas propiedad de de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (las conocidas como de «peones camineros»; 50.000 euros en programas de acompañamiento en realojos, y 235.000 euros en reactivar el programa local para jóvenes en prácticas en empresas locales.
Núñez lamentó que el PSOE no apoyara solicitar ayudas Feder por 2,6 millones.
Francisco Núñez destacó el trabajo llevado a cabo por parte de la concejalía de Desarrollo Económico que lidera Antonia Millán, «así como el esfuerzo, implicación y dedicación que en los últimos meses habían realizado los técnicos municipales en aras de analizar las necesidades vitales de la ciudad y trasladarlas al plan de implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)».
El regidor almanseño se lamentó de la «posición política» de «abstención» adoptada por el Partido Socialista en la sesión plenaria de aprobación de solicitud de estas ayudas Feder.
aval. Según indicó Núñez, «la estrategia Almansa Impulsa 2014-2020 apuesta fuertemente por modernizar la ciudad, apuesta por el empleo, por hacerla mucho más social…, etc, etc. Desde mi punto de vista -añadió Núñez- que el PSOE no apoye este tipo de proyectos globales que viene avalado por colectivos, sindicatos, asociaciones, ONG´s, comerciantes, técnicos municipales, hosteleros y empresarios, denota una vez más el talante de un partido que con su actitud traiciona a los ciudadanos de una forma evidente. ¿Cómo puede justificar el PSOE su falta de apoyo a que vengan a Almansa 6,2 millones de euros?», preguntó.
Por contra, Francisco Núñez «agradeció» la postura digna de IU-LV, «cuyos concejales, demostrando su responsabilidad, aún explicando y dejando claro que sus prioridades de ciudad no coincidían con las del Partido Popular, votaron a favor de la solicitud de ayudas», remarcó Núñez.
(fuente: La Tribuna de Albacete)
Comentarios recientes