Podemos busca ya un ‘plan B’ para sus grupos.

Las cuatro caras de Podemos en el Congreso

Podemos igualará al PP en subvenciones del Congreso

La mayoría del PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso obliga a Podemos a pensar en un plan B. O en varios. El partido de Pablo Iglesias y sus aliados se están tomado unos días antes de registrar oficialmente su petición de cuatro grupos parlamentarios para estudiar primero todas las opciones que tienen por si, como ya han dicho populares y naranjas, no se los dan. De esta manera, ya están valorando una alternativa en los territorios en los que hubo alianzas: Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Podemos y sus socios presionarán hasta el último segundo, pero a la vez se empieza a despejar qué escenarios pueden sucederse al día siguiente del rechazo de la Mesa.

Ahora mismo se trabaja básicamente con dos hipótesis. La primera, formar dos grupos: uno de Podemos y otro plurinacional en el que se reunirían las tres alianzas -como se hará en el Senado-. La segunda, configurar un único «grupo confederal» -como lo calificó el otro día Iglesias- en el que dar cabida a todos con una relación de iguales entre las partes.

PUBLICIDAD

Las alianzas se decantan más por la fórmula plurinacional, ya que así tendrían una visibilidad propia y no quedarían eclipsados por el foco mediático de Podemos, que tendría el suyo aparte. Sin embargo, resulta complicado que la Mesa acepte esa articulación. Podría reiterar el argumento de que son el mismo partido, es decir, el que está esgrimiendo ahora para negar los cuatro grupos. Por mucho que las confluencias nieguen esa tesis en cada ocasión pública que tienen.

Así, la posibilidad que más fuerza está cogiendo es la constitución de un solo grupo con un funcionamiento «confederal». O, como explicó gráficamente Gloria Elizo ayer en declaraciones tras la reunión de la Mesa, formar «un grupo parlamentario de cuatro grupos parlamentarios».

Esta opción es a día de hoy la que más posibilidades tiene de prosperar. La propuesta sería que el catalán En Comú Podem, el valenciano Compromís-Podemos y el gallego En Marea formaran subgrupos con una entidad política propia al mismo nivel que Podemos. Luego cada uno tendría su portavoz y gestionaría el dinero que le correspondiera. Menos claro está el asunto de los tiempos: si cada subgrupo tendría voz en todos los debates o si sería Podemos quien capitalizaría la voz en una investidura o en un Debate sobre el estado de la Nación.

En la mente de todos está el funcionamiento la pasada legislatura de La Izquierda PluralIU, ICV y Chunta-, pero ese grupo es más una referencia que un modelo a imitar. Se asume internamente que habrá que innovar con la fórmula.

En cualquier caso, el grupo confederal «no gusta» a todos. Es más, a Compromís no le seduce nada. Hasta el punto de que hay temor en Podemos a que la formación valenciana se parta en dos y tome su propio camino para formar un grupo propio. La posibilidad existe y para ello ha mantenido contactos con IU -que tiene dos diputados y busca socios-, pero fuentes del partido valenciano dicen que sería «un paso demasiado lejano» con el que prefieren marcar muchas distancias. Su primer plan B es el hipotético grupo plurinacional.

Es cierto que «una de las máximas» de Compromís es tener grupo, pero también se reconoce que hay que trabajar «de manera conjunta» entre todas las alianzas. En este punto, las versiones son diferentes. Podemos señala que el escenario alternativo que se negoció era formar «un grupo valenciano dentro del grupo Podemos», mientras que en Compromís dicen que eso sólo se habló pero que en ningún momento se incluyó en el protocolo firmado.

Así, el culebrón va para largo. El miércoles la Mesa estudiará el asunto. En el probable caso de negar tres de los cuatro grupos, los diputados territoriales tendrán tres días para decidir. Se ha negociado que no pasen directamente alGrupo Mixto, sino que tengan ese plazo para informar dónde acabarán sentados.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=2080

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin