Cocaína, bacterias… No volverás a tocar un billete de la misma forma.

14526010291804Vivimos en una época en la que el manejo de dinero en efectivo es una tarea tan natural como cotidiana, y más ahora, cuando el Black Friday, Navidad, Reyes o lasRebajas de enero se han convertido en fechas señaladas para los compradores. ¿Qué pensarías si dijéramos que el intercambio de billetes se puede convertir en algo perjudicial para tu salud?

El dinero que podemos llevar en nuestros bolsillos y carteras y con el que estamos en contacto a diario es toda una fuente de gérmenes. La Universidad Queen Mary de Londres realizó un estudio en el que se descubrió que alrededor del 6% de los billetes británicos contenía bacterias del tipo E (comparables a las que se pueden encontrar en un aseo). Además, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford reveló que los billetes de euro en circulación por la Eurozona cuentan con una media de 26.000 bacterias.

En un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva York llamado «Dirty money», se estimó que en los billetes se pueden encontrar hasta unos 3.000 tipos diferentes de gérmenes, como los que causan acné, infecciones de la piel o incluso los que provocan úlceras gástricas asociadas a tratamientos con células madre. Descubrieron, además, que en los billetes de 1 dólar analizados, la mitad del ADN encontrado era de origen humano, el resto pertenecía a bacterias, virus, hongos o patógenos, entre otros.

Los billetes no sólo se han convertido en transmisores involuntarios de bacterias, sino que también se ha detectado en ellos trazas de orina (entre un 5 y un 12%),restos de cocaína y otros tipos de drogas como heroína o THC (ingredientes activos del canabis) gracias a dispositivos de detección de última generación. De los billetes incautados por la policía en Francia, más del 50% contenía rastros de cocaína. Esto es algo que preocupa a los especialistas, pues piensan que el dinero en efectivo se puede convertir en un medio para transmitir enfermedades.

The Division, con motivo del lanzamiento de su último videojuego, ha creado una aplicación, llamada Cash Contagion, basada en las estadísticas y datos de estos análisis bacteriológicos que permite a los usuarios escanear sus billetes para comprobar lo que contienen.

Para ello, la aplicación también tiene en cuenta el origen del billete, el cual se detecta a partir de la primera letra del número de serie, la ubicación actual, detectable a través de la IP del usuario, la antigüedad del billete, basada en la edad media del valor de cada uno (los de 5 euros promedian una vida útil de 13 meses y los de 500, 58 meses) y la distancia recorrida en kilómetros, calculable gracias a los tres parámetros anteriores.

Un57% de los europeos cree que los billetes y las monedas son los elementos menos higiénicos con los que entran en contacto, por delante incluso de los pasamanos de las escaleras mecánicas. Conociendo estos datos, no sería de extrañar que el porcentaje aumentara. De momento, ya tienes una razón más para cuidar tu higiene.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=2083

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin