Las primeras audiencias trasladan la poca fe del Rey sobre la investidura de Rajoy.

Nueva Canarias y Foro Asturias dicen que el Rey no descarta una nueva ronda

Isidro Manuel Martínez Oblanca: «Ha bromeado en la despedida: Tal vez nos tengamos que ver en una próxima ocasión»

El PP se abre a negociar con el PSOE la reforma laboral

480El representante de Foro Asturias ha trasladado a la salida de La Zarzuela la misma sensación que el diputado de Nueva Canarias acerca de la probabilidad de una segunda ronda de contactos y la escasa viabilidad de una investidura deMariano Rajoy. Pese a apoyar con claridad dicha investidura con sus dos escaños, y apostar por que el líder del PP será el primer candidato que proponga Felipe VIpor representar a la lista más votada, Isidro Manuel Martínez Oblanca ha hecho referencia a la forma en que se ha despedido el Monarca, que es justamente la misma que ha relatado su antecesor en Palacio, Pedro Quevedo. «Ha bromeado: tal vez nos tengamos que ver en una próxima ocasión», ha relatado. Una hora antes, el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha hecho un relato muy similar: «A lo mejor es posible que nos tengamos que volver a ver», dice que se han dicho en la despedida.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha ido más allá y le ha trasladado al Rey su convencimiento de que ni Rajoy ni Pedro Sánchez, serán investidos y habrá que repetir las elecciones. Tras su entrevista «amplia, seria y profunda» con Felipe VI, Oramas ha dado por hecho que propondrá a Rajoy como candidato a la Presidencia y ha subrayado que la posición de CC ante la investidura está condicionada a que alguna de las fuerzas mayoritarias demuestre que tiene un Gobierno estable.

Los primeros diputados en entrevistarse con el Rey han coincidido también en sugerir que será Rajoy el primer candidato que proponga el Rey a partir del viernes. El propio Quevedo lo ha visto «razonable» pese a que su formación -ubicada en el Grupo Mixto- apoya la investidura del socialista Pedro Sánchez y votará ‘no’ a la de Rajoy.

Quevedo y Oblanca han coincidido también en resaltar el alto grado de preparación e información del Rey, del que ha hecho gala a lo largo de una hora y 10 minutos, durante la primera cita, y de 56 minutos, en la segunda. Oblanca ha subrayado que el conocimiento del Monarca alcanza hasta el punto de «profundizar mucho en los entresijos del funcionamiento parlamentario». Ha subrayado el perfil «analítico» de Felipe VI y ha calificado la reunión de «cordial» y «afable». «Me he sentido a gusto», ha declarado, después de que Quevedo alabara, por su parte, lo «responsabilizado» y «consciente» que ha encontrado al Rey de lo «endiablado» de este proceso.

Ninguno de los dos conocían, a la hora de verse con el Rey, la decisión de Bildu de plantar al Rey. Quevedo se ha mostrado muy «sorprendido», en tanto Amaiur sí acudió a la ronda con Juan Carlos I hace cuatro años, y en medio de una situación más complicada, cuando la Mesa le negó la constitución de un grupo parlamentario. Por su parte, el diputado de Foro Asturias ha llegado a celebrarlo sin ambages: «Para quienes pensamos que son organizaciones que tratan de romper España, todo lo que sea que no participen o que su presencia no se note, mucho mejor; nos viene muy bien», ha afirmado.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=2105

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin