Sánchez: «Si Rajoy no se presenta a la investidura, mejor que se vaya a su casa»
La izquierda rebaja sus líneas rojas para investir a Sánchez
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha sido explícito como ningún otro representante político tras su conversación con Felipe VI en La Zarzuela. Frente a la opacidad del resto de interlocutores con los que ha contactado hasta ahora el Rey, Baldoví ha aclarado que el Monarca le ha sugerido con claridad que seguirá «el orden natural de las cosas» y propondrá en primera instancia a Mariano Rajoycomo candidato a la investidura.
Igualmente ha explicado que el Rey, durante la conversación mantenida entre ambos, también ha valorado el escenario de que sea el propio Rajoy quien, a la vista de su imposibilidad de conformar una mayoría en torno a su persona, decida ceder el paso al segundo aspirante, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
De hecho, minutos antes de que el portavoz de Compromís compareciera, el portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha evitado dar por hecho que Rajoy vaya a ser el candidato del Rey.
Hernando, sin embargo, sí ha descartado la opción de una retirada voluntaria. «Le trasladaremos», ha dicho refiriéndose a la reunión que mañana mantendrá Rajoy con Felipe VI, «nuestra firme voluntad» de ir a la investidura. No obstante, ha recordado, «no hay estrategias ni posibilidades de hacer otras cosas: haremos lo que determine el Rey».
«El PP ha ganado las elecciones«, ha recordado, «y tiene una responsabilidad, que es la de intentar gobernar, en tanto que el PSOE ha perdido y pese a ello su candidato intenta formar Gobierno mediante una carambola. No es razonable intentar conseguir en los despachos, con intrigas y con carambolas», ha insistido, «lo que no ha conseguido en las urnas».
Hernando ha añadido que si finalmente Mariano Rajoy es el designado por el Monarca, a partir de ahí iniciará contactos con otras fuerzas políticas para intentar conformar una mayoría amplia con PSOE y Ciudadanos para sustentar un Gobierno sólido. «Ahora», ha señalado, «tenemos la oportunidad de reeditar páginas brillantes de la Historia; debemos responder a lo que han dicho los ciudadanos en las urnas. Y en opinión del PP, del 20-D no ha surgido una «mayoría de izquierdas» sino un mandato a las fuerzas políticas para que haya «entendimiento».
«Aliarse con quienes quieren la destrucción de España es un gravísimo error. Gobernar con 90 diputados y el Senado en contra es un disparate que sólo llevaría a la confrontación», ha concluido el portavoz popular.
Comentarios recientes