La tercia de la Orden de Santiago. Las excavaciones han sacado a la luz la almazara, el lagar y el pósito sobre los que giró la vida durante 400 años. La excavación en su totalidad de La Tercia ha puesto al descubierto, para su posterior puesta en valor en el año 2011, los elementos descritos en un documento de 1713, tanto la almazara, como el lagar y el pósito.
El arqueólogo almanseño, José Luis Simón, profesor de la Universidad de Alicante, y el arquitecto almanseño Joaquín García, se encuentran realizando una gran intervención arqueológica en el castillo de la localidad serrana de Socovos (que fue propiedad de la Orden de Santiago) promovida y financiada por el Excmo. Ayuntamiento de Socovos y el GAL Sierra del Segura.
Los trabajos, en los que participan alumnos de la Escuela Taller de Socovos, y el maestro de obras jubilado conocido en la localidad como «Maletas», consisten en la restauración de algunos elementos singulares de la fortaleza medieval, como las almenas y troneras de la muralla Norte, la excavación en su totalidad de La Tercia de la Orden de Santiago y la consolidación de una parte de las murallas del recinto superior.
Según confirmaron Simón y García, la excavación de La Tercia ha puesto al descubierto, para su posterior puesta en valor en el año 2011, los elementos descritos en un documento datado en el año 1713, que describía a la perfección tanto la almazara, como el lagar y el pósito que ahora salen a la luz, «lo cual permitirá a los visitantes ver y disfrutar de un edificio histórico sobre el cual giró la vida de los habitantes de la zona a lo largo de mas de 400 años», señalaron.
Ruinas. El llamado actualmente como castillo de Socovos corresponde en realidad a la puebla cristiana establecida con la Encomienda de 1245. Consta del recinto amurallado o la cerca, que protegía a las casas de los pobladores, y en el centro de la misma, sobre una roca, la celoquia o el castillo propiamente dicho, residencia del Comendador, que estaría compuesto por torre del homenaje y cortijo, como es habitual en estos edificios.
El recinto fortificado objeto de las intervenciones, estaba totalmente abandonado en el siglo XVII y, aunque las visitaciones de la Orden de Santiago documentan los desperfectos que se pretenden reparar, fruto de una preocupación real por el estado del castillo, en la descripción de 1739 sólo se constatan ruinas. Desde entonces, albergó un pósito y una almazara.
José Luis Simón explicó que, el edificio hoy conocido como almazara, es una construcción arruinada adosada a la cara norte del castillo. «Es una obra de mampostería tomada con mortero de cal y sillería en jambas y esquinas. Conserva una puerta en el lado oeste con dintel monolítico al exterior y arco rebajado al interior. En el frente norte, el mayor, tenía un gran arco, hoy desaparecido, que estaba rematado por una cruz de Santiago labrada, según testimonio oral».
El alcalde de Socovos, Antonio Rubio se mostró encantado con estas actuaciones y dijo que «la intención del Ayuntamiento de Socovos es continuar los trabajos en otras campañas para lograr un buen centro de interpretación».
Comentarios recientes