Varios testigos relatan a la Guardia Civil que la jefa del grupo municipal le informaba de los ingresos irregulares para su campaña
Beatriz Simón, diputada y edil del PP, ofreció su empresa de ropa infantil para facilitar el blanqueo del dinero
Compras en centros comerciales o joyerías que después se devolvían para que el establecimiento retornara los 1.000 euros de la caja ‘B’ en billetes pequeños. Limpios. Y si alguno de los miembros del grupo municipal no se atrevía, no arriesgaba, la concejal y actual diputada provincial del PPBeatriz Simón, puso a disposición de sus compañeros su empresa de ropa infantil para, supuestamente, blanquear el dinero procedente de la caja ‘B’ del PP municipal. Según la información de la que dispone EL MUNDO, los investigadores creen que Rita Barberá estaba al corriente de todos los métodos de blanqueo de su equipo.
La presunta financiación irregular del Partido Popular en Valencia que investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dentro de la Operación Taula, amenaza directamente a la ex alcaldesa y actual senadora territorial del PP por la Comunidad. Testimonios recogidos por los investigadores han sacado a la luz un caso muy concreto que apunta a que destacados miembros del grupo municipal ‘popular’ en el Ayuntamiento de Valencia aportaron 1.000 euros por cabeza para financiar la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015.
Las donaciones personales, legales, se retornaron en ‘B‘, en forma de dos billetes de 500 euros que se tenían que blanquear sin levantar sospechas. Ayer el juezVíctor Gómez citó para el próximo miércoles como investigado -término que sustituye al de imputado- al sucesor de Barberá en el grupo municipal y en el liderazgo del PP de la ciudad, Alfonso Novo, por un presunto delito de blanqueo de capitales. Novo está suspendido cautelarmente de militancia por el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular.
Los interrogatorios practicados en las últimas 72 horas confirmarían que Beatriz Simón fue una de las concejales que realizó la donación con retorno. Al parecer, el PP de Valencia llevaría años realizando estas prácticas pero fue en 2015, ante un escenario incierto, cuando los miembros de la presunta trama habrían exigido el dinero con retorno a todo el personal que trabajaba en el grupo municipal. Necesitaban devolver al circuito legal la bolsa de dinero negro que los investigados habrían acumulado durante años.
Simón, ante el desconcierto que generó entre el personal de confianza y laboral la petición, habría comunicado a sus compañeros que ella blanqueó el dinero a través de proveedores de su empresa. Sin complejos. Además, según esta información, trasladó que a través de esta sociedad podrían seguir ‘lavando’ más donaciones. Las instrucciones eran muy claras: en ningún caso se podían ingresar en una cuenta corriente los dos billetes de 500 -en España se les conoce popularmente como ‘Bin Laden’-.
El asesor de Simón era Luis Salom, quien también proponía técnicas de blanqueo. Según estas fuentes, Salom, quien ya declaró ante la UCO, fue quien propuso aclarar la caja ‘B’ en El Cortes Inglés «porque ahí aceptan los de 500», según esta información. Barberá siempre ha presumido de tener en su equipo a Salom. Cuando éste registró la marca «Guanyem Barcelona» y dificultó la estrategia política de la plataforma catalana destacó de él su «argucia política». Salom es muy conocido en las redes sociales por su combatividad en defensa de las siglas.
La ‘cajera’
La ‘cajera’ de esta organización era Mari Carmen García Fuster, la ex secretaria del grupo municipal para quien la Fiscalía pidió prisión. El juez la rechazó. Su abogado es el cuñado de Barberá, José María Corbín. En sus manos, admiten fuentes del partido, estaban las cuentas del grupo ‘popular’, las mismas desde donde salía el dinero para las campañas electorales de la alcaldesa.
Barbera y la ‘cajera’ del ‘caso Taula’ despachaban prácticamente a diario. Nadie duda de su intensa relación de amistad. Y tampoco hay duda por la trayectoria de la exalcaldesa de que nadie de su equipo hacía nada a sus espaldas. Según esta información, Barberá conocía por García Fuster las donaciones de 1.000 euros con retorno en ‘B’ y la Guardia Civil sigue practicando diligencias para aclarar las entregas.
La amistad entre Fuster y Barberá tiene más de 25 años de historia. La ‘cajera’ era edil del PP cuando Barberá vio frustrado su intento de asalto a la presidencia de la Generalitat, en 1987. En 1991, la dirigente se convierte en alcaldesa y entrega a Fuster las llaves y la caja del grupo. No las ha soltado hasta que fue detenida en su domicilio el martes.
En los últimos días los investigadores han elevado la presión sobre los trabajadores, asesores y cargos públicos que han integrado el equipo de confianza de Barberá para llegar hasta el final de los hechos. Hay evidencias que pueden complicar el futuro de Barberá y su equipo.
Desde ayer han ido desfilando por el cuartel de la Guardia Civil 50 personas relacionadas con la trama de blanqueo del PP de Valencia. Acuden como imputados policiales y tendrá que ser el instructor el que valore, una vez la Guardia Civil traslade el resultado de las diligencias practicadas en los últimos días, quién de los cargos del PP debe prestar declaración como investigado en sede judicial.
Ya han declarado ante la Guardia Civil la mayoría de los concejales del PP en la anterior legislatura. La imagen tiene gran impacto social: decenas de personalidades históricas del PP de Valencia desfilando por un grave caso de supuesto blanqueo, incluido, por ejemplo, Miquel Domínguez, el único que está aforado (junto a la senadora Barberá) porque la ex alcaldesa consiguió colarle en la candidatura a las Cortes Valencianas. Maria Àngels Ramon-Llin y los concejalesFélix Crespo, Lourdes Bernal, Vicente Igual, Beatriz Simón, Cristóbal Grau y Alberto Mendoza también declararon.
En las últimas horas Beatriz Simón ha reconocido la donación de 1.000 euros pero ha negado el retorno en ‘B’. Sin embargo, todo apunta a que integraban una trama para blanquear capitales mediante las entregas de dinero efectuadas a terceras personas para su ingreso en las cuentas del PP. Ayer la ex concejal de Innovaciónno atendió la llamada de este periódico para aclarar qué sucedió con su empresa de ropa infantil.
Comentarios recientes