Joaquín Boadas, directivo de Giba Real Estate, afirma que «la no compraventa de la base Almansa, el silencio del Gobierno, y los insultos recibidos han precipitado esta decisión».
Desde la compañía se piden «disculpas» por si en algún momento «no hemos sabido dar a conocer las bondades de un proyecto en el que siempre hemos creído», dicen.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Joaquín Boadas, vicepresidente ejecutivo de Giba Real Estate, S.L., en nombre del grupo GIBA firma un ultimo comunicado oficial remitido a La Tribuna de Albacete en el que informa que «la empresa ha decidido, de forma definitiva e irrevocable, descartar Almansa como sede para implantar su fábrica de vehículos», asegura.
Recuerda el directivo de Giba que fue a finales de 2013, cuando un equipo de técnicos y ejecutivos de la compañía, visitó Almansa de la mano del grupo Intermarché, a fin de evaluar las instalaciones que este consorcio francés tenía en la zona. «Después de presentar el proyecto y de valorar las instalaciones disponibles y la voluntad de apoyo del equipo municipal, se decidió iniciar un proceso para instalar una planta de producción del Grupo Giba en la localidad».
Recuerda el Sr. Boadas que, «Giba pidió al consistorio que se aprobase por unanimidad con el apoyo explícito de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, un cambio de uso de la base existente y una serie de acciones destinadas a corregir aspectos como que la base dispusiera de un acceso para vehículos pesados. Por su parte, Giba debía presentar un anteproyecto con la memoria pertinente y una evaluación del impacto económico y social que se produciría debido a los puestos de trabajo directos e indirectos vinculados a la actividad de la planta», subraya.
subvenciones y ayudas. En cuanto a las ayudas y subvenciones. Joaquin Boadas dice que, «Giba, preparó la documentación pertinente, pero no se llegó a solicitar la evaluación del proceso. Paso que se hubiese realizado a finales del 2015 si todo se hubiese desarrollado como estaba previsto. Por tanto, podemos afirmar categóricamente que Giba no ha recibido ninguna ayuda ni subvención pública».
Aseguran que, «fue a principios de 2015, cuando Giba se reunió en Toledo con el organismo de CCLM que canaliza el apoyo regional a proyectos industriales generadores de empleo, InverCLM. «La conclusión fue que InverCLM podía participar en el proyecto en Almansa mediante la concesión de un crédito participativo. A este efecto se acordó que la compañía remitirá la documentación al analista a través de Drop-Box, que afirmó que no operaban ya con documentos en papel». «Por tanto -señala Joaquín Boadas- ante el compromiso de iniciar en breve la colaboración planteada, Giba decidió contratar los servicios de Adecco, para que elaborase un plan de preselección de las primeras personas que iban a configurar el Call Center», subrayó.
En este punto, y coincidiendo con las elecciones municipales «se inició una campaña de ataques, difamación, insultos, etc hacia Giba y sus directivos, que ha ido en aumento y que ha alcanzado el nivel de presunto delito de calumnias en las últimas semanas».
El último intento de Giba fue aportar dos avales por 50 millones cada uno de ellos
L.B. / almansa
A mitad de enero de 2016 en un último intento para desbloquear la situación, la matriz suiza del Grupo propuso la aportación de dos avales de 50 millones de euros cada uno con el fin de asegurar de cara a los diferentes organismos regionales la viabilidad del proyecto, con una fecha límite para recibir respuesta, final de este mes de enero. «Dado que la campaña de insultos, injurias y calumnias se ha intensificado y no se ha recibido ninguna respuesta positiva ni negativa del Gobierno Regional ni de Inver CLM, atendiendo a que el documento de compraventa de la base Almansa estaba ya vencido, el grupo Giba ha decidido lamentablemente, como ya se ha dicho, y de forma definitiva e irrevocable, renunciar a instalar su planta productiva en la ciudad de Almansa», manifiesta.
apoyos. Añade Boadas de Quintana que «esta decisión, impuesta por la matriz del Grupo, es muy dura para todos. El grupo Giba quiere agradecer a los miembros del consistorio, técnicos locales y ciudadanos de la región en general, el apoyo que nos han manifestado en este proceso que por motivos ajenos a nuestra empresa no ha terminado de forma positiva».
Anuncian que las personas que resultaron preseleccionadas «tendran prioridad cuando se inicie la implantación en otro lugar; y para ello, recibirán la oportuna notificación».
Joaquín Boadas «se disculpa» por si en algún momento «no hemos sabido transmitir correctamente a políticos y ciudadanos la importancia y bondad de un proyecto en el que seguimos creyendo», asegura.
Comentarios recientes