- El Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Benemérita ha resuelto una treintena de incidencias en Murcia y Albacete
- La mayoría de los artefactos hallados y destruidos son cohetes antigranizo, detonadores, granadas de mano y proyectiles de artillería, algunos procedentes de la pasada Guerra Civil
- En caso de encontrar artefactos se recomienda a los ciudadanos un sencillo protocolo: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR
Murcia, 02 de febrero de 2016. El Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha destruido, a lo largo del año 2015, un total de 118 artefactos de naturaleza explosiva o incendiaria, entre los que se encuentra un buen número de cohetes antigranizo, detonadores, gran cantidad de cartuchería, diverso material explosivo de uso comercial y algunos artefactos explosivos convencionales de la pasada Guerra Civil, como granadas de mano, granadas de mortero o proyectiles de artillería. Además se han destruido siete kilos de material explosivo y más de 6.000 cartuchos y munición de caza.
Buena parte de dichos artefactos se encontraban en avanzado estado de deterioro, lo que dificulta las tareas de desactivación por parte de los agentes TEDAX, ya que en la mayor parte de los casos se encuentran con la espoleta y la carga intactos.
En la mayoría de las ocasiones, estos artefactos fueron hallados de forma fortuita por ciudadanos que practicaban deporte, por operarios que realizaban algún tipo de trabajo, o por personas que efectuaban labores de limpieza en viviendas antiguas.
En otras ocasiones fueron depositados en contenedores de basura. Además, algunos de los artefactos destruidos son consecuencia de su intervención por tenencia ilícita o uso prohibido.
Colaboración ciudadana
En la mayoría de situaciones de este tipo, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.
28 incidencias y cerca de un millar de reconocimientos preventivos
Durante el pasado año, los guardias civiles TEDAX de Murcia han resuelto una treintena de incidencias –20 en Murcia y 8 en Albacete–, en las que se han incautado y destruido 118 artefactos de naturaleza explosiva o incendiaria, como cohetes granífugos, detonadores, diverso material explosivo de uso comercial, algunos artefactos explosivos convencionales de la pasada Guerra Civil –granadas de mano, granadas de mortero, proyectiles de artillería y minas–, así como siete kilos de material explosivo –pólvoras y dinamitas– y más de 6.000 cartuchos y munición de caza.
Además han llevado a cabo cerca de un millar de reconocimientos preventivos en puertos, aeropuertos, estaciones de transporte público, acuartelamientos y edificios oficiales, entre otros lugares, unas actuaciones desarrolladas para prevenir la seguridad ciudadana.
Recomendaciones de seguridad
En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:
NO TOCAR NO MOVER SEÑALIZAR Y AVISAR
- Darle la consideración de real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra.
- No toque ni mueva el objeto.
- Llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.
- Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.
Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.
La Guardia Civil ha resuelto casos en que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos, los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.
Comentarios recientes