luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Javier Sánchez, concejal delegado de Medio Natural y Urbanismo, acompañó ayer a los medios de comunicación a uno de los tramos de la rambla que se ubica en la zona del Hondo, en donde la Confederación Hidrográfica del Júcar está realizando tareas de limpieza y ensanchamiento del cauce, obras enmarcadas dentro de las actuaciones pactadas con el Ayuntamiento de Almansa, para minimizar los efectos del desbordamiento ocurrido en el Pantano en el mes de agosto de 2015, y en las que este organismo estatal va a invertir 250.000 euros.
Según indicó Javier Sánchez «una vez conseguidos los permisos medioambientales correspondientes, se ha comenzado a actuar en «cuatro tajos»: la Vega de Belén, en la zona de preferencia agrícola del Hondo y en las Ramblas de los Molinos y de las Hoyuelas». Las obras avanzan a muy buen ritmo debido a lo favorable de la metereología, y en estos momentos el edil almanseño confirmó que «están llevando a cabo las obras de construcción de un nuevo paso hacia el Hondo, con badeén y rebaje incluído y construído en hormigón armado para que resista el paso de las aguas y mejore d su seguridad de tránsito», dijo.
Sánchez adelantó que «en la zona existen algunos propietarios que han invadido el espacio hidraúlico público, sobre todo desde la finalización de la rambla del Pantano en su conexión con la rambla Nueva que conduce las aguas a la laguna de San Benito».
En este sentido, Sánchez aseguró que, «en un primer momento vamos a tratar de llegar a un acuerdo amistoso con los propietarios de las zonas afectadas para que se devuelvan los espacios de cauces históricos. De no ser así -manifestó Sánchez- se tendría que recurrir a la vía judicial de las oportunas reclamaciones, una «solución» que no deseamos para nada y que creemos que no habrá que utilizar por el bien de todos», dijo.
Comentarios recientes