Núñez: « La privatización del agua fue una gran decisión».

El regidor almanseño dijo que «el PSOE, a pesar de habérselo propuesto, fue incapaz de privatizar durante 25 años».

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, recién iniciado el año 2016 ha manifestado a La Tribuna de Albacete su «satisfacción» por los resultados obtenidos desde que el consistorio adoptó una solución definitiva al ciclo integral del agua.

luis bonete| almansa La Tribuna de Albacete

Obras en el red de aguas municipalesEl regidor almanseño ahondó un poco más y dio explicaciones más concisas sobre un o de los asuntos de mayor relevancia afrontados en el mandato 2011-15: la privatización del servicio de aguas potables de la ciudad de Almansa, una decisión que a nadie dejó indiferente y, que por los datos que se vienen aportando en las distintas sesiones plenarias, deja bien a las claras la urgente necesidad que tenía el equipo de Gobierno de afrontar este asunto.

El primer edil almanseño hace tiempo que decidió «pasar por alto» las críticas al respecto y manifestó a La Tribuna de Albacete el «orgullo» que le embargaba por haber podido sacar adelante este tema, que calificó de «decisión histórica», ya que según aseguró, tras bastante tiempo de duro trabajo y de análisis de las diferentes soluciones, «fuímos capaces de adoptar la resolución de privatizar la gestión del ciclo integral del servicio de aguas, algo que, a pesar de habérselo propuesto, el Partido Socialista, no fue capaz de materializar en más de 25 años de mayorías absolutas», señaló.

eficacia. A pesar de que la decisión de la privatización se adoptó en su día con los votos en contra del Partido Socialista, a juicio de Francisco Núñez, «siempre ha quedado bien a las claras la eficacia y el trabajo bien hecho por parte, tanto de los técnicos municipales, como del equipo de Gobierno y de la empresa adjudicataria», dijo. En cuanto a los datos técnicos, Núñez reconoció que el pliego de condiciones es un «documento muy desconocido», y destacó que la privatización, fundamentalmente, «afecta directamente a la red de abastecimiento, a la red de saneamiento y alcantarillado y aguas pluviales, la estación de bombeo y la ya muy veterana y obsoleta depuradora municipal», señaló.

Núñez destacó que el servicio, «a pesar de ser externalizado, continúa bajo control municipal y el adjudicatario actúa como mandatario personal del Ayuntamiento». La empresa adjudicataria, y durante 25 años, es la responsable del mantenimiento total de las instalaciones y de la ejecución de las obras necesarias en la red para su completa y racional adecuación.

En 2016-17 se van a invertir más de tres millones de euros en actuaciones en unos 25 kilómetros de la red municipal.

800.000 m3 de pérdidas/año.

En estos momentos el abastecimiento total de la ciudad de Almansa supera los 1,2 millones de metros cúbicos de agua, y el servicio afecta a más de 12.700 usuarios. «En el momento de la privatización -señaló el regidor almanseño- solamente se aprovechaba el 66 por ciento del agua, es decir, el 34 por ciento del agua potable se estaba perdiendo producto del obsoleto estado de la red y de las deficiencias que sufre la antigua red municipal de aguas», dijo.

En el momento de la privatización, Almansa perdía más de 800.000 metros cúbicos de agua/año por el mal estado de la red municipal.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=2389

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin