Se han afianzado las fachadas, revisado las piezas de cerámica, arrancado la vegetación, se ha reutilizado piezas originales y se han recolocado las piezas más visibles de las cornisas.
La intervención ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros que se afrontan con aportaciones del Ayuntamiento, de la Diputación, Obispado y donativos de particulares.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Más de tres meses han tenido que transcurrir (desde el cuatro de octubre de 2015), para que las obras de redstauración de la torre barroca de Santa María de la Asunción se declaren oficialmente concluídas. Han sido unos meses en los que los almanseños han asistido asombrados, día a día, a unas obras y actuaciones inusuales; a veces espectaculares por la forma de llevarlas a cabo y la maquinaria empleada en las mismas, pero que finalmente han concluído de forma exitosa y dejando el monumento de 233 años de antigüedad preparado para soportar, de nuevo, el paso del tiempo en condiciones adecuadas de seguridad.
La torre sufría de importantes «patologías» diagnosticadas por el arquitecto almanseño Joaquín García, con sistentes en: deterioro de las capas de sufrimiento de los paramentos horizontales superiores de las cornisas. Pérdida de masa de las cornisas, bien de la capa de sufrimiento, bien por el deterioro de los ladrillos que conforman las cornisas, Movimientos y pérdidas de elementos de teja vidriada en la cubierta, y eliminación de de uno de los balcones del campanario y deterioro de la veleta que corona la torre
actuaciones. Según reza el proyecto, las actuaciones más relevantes llevadas a cabo en la torre de Santa María de la Asunción han consistido en: repaso de los parámetros de las fachadas, comprobación de sujeción de ladrillos y arrancamiento de la vegetación. Eliminación de las capas de sufrimiento superior de las cornisas, y revisión de las piezas cerámicas. Reutilización de piezas originales recuperadas y colocación en las partes más visibles de las cornisas.
Para unión entre piezas, se han utilizado morteros bastardos, y una vez recuperadas las cornisas, se procedió a la realización de las capas de sufrimiento inclinadas, también con morteros bastardos «pero con características impermeabilizantes», explica el arquitecto autor de la intervención.
En estos días, se ultima una posterior actuación en el lucernacio y cúpula de la capilla de la Comunión (integrada en el conjunto monumental). Esta actuación consiste básicamente en la restauración de la base de la cúpula, colocación de teja vdriada azul valenciana, y ubicación de un elemento que sostendrá la cruz que dominará la mencionada cúpula.
Según ha informado a La Tribuna de Albacete, el párroco Ramón Calero, la inversión global en las obras de restauración han alcanzado los 100.000 euros. «Una cantidad muy importante a la que estamos haciendo frente a través de las colaboraciones económicas de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almansa, Obispado, la propia parroquia, aportaciones de asociaciones y donativos de particulares», subrayó Calero.
Nuevo relicario colocado en la veleta
Como colofón a la finalización de las obras de restauración de la torre de Santa María de la Asunción, se ha procedido a la colocación en la veleta que corona la torre de un nuevo relicario que ha venido a sustituir al original de 20 de agosto de 1782 y renovado en el año 1924.
La persona encargada de la colocación del relicario fue el sacristán de la parroquia, a la colocación, ubicado en el centro de la veleta de acero cortén que corona la torre de Santa María de la Asunción, el nuevo relicario está fabricado en cinc y es obra del artesano almanseño Miguel Rodríguez, más conocido en la ciudad por «Pío el hojalatero».
El relicario contiene lo siguiente: Una medalla de San Cristóbal, una medalla de la Virgen del Carmen, tres medallas más: de la Fuensanta, San Fulgencio y el patrón de Almansa, San Francisco, una estampa de la Virgen de Belén, dos medallas de la patrona de Almansa, monedas de curso legal, tierra santa y una reliquia de San Juan Pablo II. luis bonete La Tribuna de Albacete
Comentarios recientes