El madridleño aplazaría la retirada este año si el equipo sub’23 de su Fundación consigue una licencia profesional para 2017
Alberto Contador tiene previsto retirarse a finales de este año, pero aplazará su jubilación si el equipo sub’23 de su Fundación consigue un patrocinador fuerte que le permita saltar al profesionalismo. Esta formación, que el próximo lunes presentará su cuarta temporada, cuenta con 13 corredores y con una infraestructura similar a la de una grupo de élite. Tiene una base sólida, pero para competir a primer nivel precisa el respaldo de un sponsor potente.
El mánager general es Fran Contador -hermano del ciclista-, que asegura que uno de sus anhelos es participar pronto pruebas más del calendario internacional y que sueña con reclutar al campeón de Pinto. «Trabajamos para que en un futuro seamos profesionales», incide Fran, que ya ha contactado con media docena de marcas publicitarias españolas y extranjeras. Los pasos ya se han dado y ahora falta culminar el proyecto. «A los patrocinadores les atrae colaborar con Alberto, su presencia es un valor añadido», subraya. Que el madrileño se despida después de 2016 corriendo en su propio equipo no es una utopía.
El contrato de Alberto Contador con Tinkoff finaliza esta campaña. Su adiós del equipo coincidirá con la marcha del controvertido empresario Oleg Tinkov. Ambos persiguen que el último curso se corone con un triunfo prestigioso. Si el resultado es adverso, seguro que continuaría un año más. Ya tiene 33 años, una edad prematura para que un ciclista cuelgue la bicicleta. En la actualidad, hay muchos cercanos a los 40 que siguen en activo.
El campeón español inicia el curso el próximo miércoles en el Vuelta al Algarve (finaliza el día 21). Se ha entrenado en invierno para alcanzar el pico de forma más alto en el Tour de Francia y en los Juegos de Río (agosto). La Vuelta queda como último recurso. La pretemporada la ha divido en dos bloques de trabajo, uno en diciembre, en Gran Canaria y otro en enero, en Tenerife. «Ha sido un buen periodo invernal, gracias al cálidas temperaturas que hemos tenido en Europa he podido hacer unos entrenamientos continuados», ha explicado el triple campeón de Tour, Giro y Vuelta.
La Fundación Alberto Contador presentará sus equipos
El lunes, Contador presentará la nueva singladura de sus equipos. El sub’23 cuenta con 13 corredores y su director es Rafael Díaz Justo. En la formación júnior también hay 13 chicos, preparados por Félix García Casas y Guillermo Gutiérrez. Los corredores carecen de sueldo, pero no pagan gastos de alojamiento, traslados y material. Además, tienen a su disposición técnicos, mecánicos y un preparador físico. «Nosotros queremos formarles, que aprendan el oficio», destaca Fran Contador, que prefiere no informar sobre el presupuesto económico de los equipos: «Es mucho menos de lo que la gente cree. Lo nuestro es una apuesta de futuro».
El apoyo financiero proviene de una veintena de patrocinadores. Los principales son RH+ y Polartec, que dan nombre a los equipos. En la Fundación hay dos sponsor de primer nivel, cuatro de segundo y 13 proveedores. Sin ellos, prácticamente nada sería posible. Las perspectivas son buenas, y según Fran, este será el primer año que Alberto no ponga dinero de su bolsillo.
Además de los sub’23 y los júniors, la Fundación Contador cuenta con una escuela de ciclismo para niños y niñas de ocho a 14 años. En este curso reciben clase unos 30 alumnos. Entre sus patrocinadores figura el Ayuntamiento de Pinto.
La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que promueve el ciclismo y fomenta actividades benéficas para colaborar en las investigaciones sobre el ictus. Esta será la cuarta temporada de sus equipos deportivos. Su sede se encuentra en Pinto, en un local de 150 metros, con una zona de oficinas y otra de almacén de material relacionado con el ciclismo. Fran Contador trabaja en la oficina junto a un administrativo. En la Fundación también colabora Jacinto Vidarte, responsable de prensa de Alberto, que lleva la comunicación del grupo, junto a Patricio García, experto en redes sociales. Ángel Serrano es el responsable del almacén y también ejerce como auxiliar deportivo. Cinco mecánicos son contratados por días para asistir a las carreras. En total, la Fundación proporciona ocupación a unas 35 personas.
Comentarios recientes