Desde que comenzó la recogida de vidrio en Almansa en el año 1995, se han gestionado más de 6.600.000 kgs. de vidrio, lo que supone más de 25.000.000 de envases de vidrio.
En los últimos 20 años cada almanseño ha reciclado el equivalente a 1.000 envases de vidrio, evitando emisiones de casi ocho millones de Kgs. de CO2 a la atmósfera.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Javier Sánchez, concejal delegado del área de Medio Natural, dió cuenta a los medios de comunicación de la trayectoria seguida por la recogida de vidrio precisamente en un momento en el que se cumple el 20 aniversario de la colocación en las calles almanseñas de los primeros «iglús» de la recogida selectiva de vidrio.
Recordó ayer Sánchez que, fue durante el año 1995 cuando en Almansa se comenzaron a instalar los primeros contenedores para la recogida de vidrio, a través de un contrato de colaboración con la empresa Camacho Recycling SL. «Se inició de ese modo la andadura de lo que hoy conocemos como sistemas de recogida selectiva en contenedor iglú», manifestó Javier Sánchez.
A partir del año1996 se procedió al aumento progresivo del número de campanas instaladas hasta un número de 26 contenedores. «A día de hoy -señaló Sánchez- son más de 50 los contenedores del modelo «iglú» de 3.000 litros de capacidad y color verde los que se encuentran distribuidos en las calles orientados a las áreas de aportación de la población», señaló.
produccion. En total, desde que se comenzó la recogida de vidrio en Almansa en 1995, hasta el día de hoy, y según los datos aportados desde el departamento de Medio Ambiente, se han gestionado más de 6.600.000 Kgs. de vidrio. «Esta cantidad -dijo Sánchez- viene a suponer más de 25.000.000 millones de envases de vidrio».
En España cada habitante en el año 2014 recicló 14,8 Kgs. de envases (en Albacete unos 11,5 Kgs.), mientras que los datos de recogida por usuario en Almansa se mantienen desde el año 2005 por encima de los 17-19 Kgs. vidrio/habitante/año. «Desde 1995 -subrayó Sánchez- cada almanseño ha reciclado más de 1.000 envases de vidrio, evitando la emisión de más de ocho millones de Kgs. de CO2 a la atmósfera», manifestó el concejal.
Del total de la recogida anual, que el pasado año 2015 ascendió a 494 Tn, el 6o por ciento se recoge en los 50 contenedor «iglú» distribuidos por la población (303 Tn.), el 35 por ciento en el Servicio de recogida selectiva Almansa Recicla (171 Tn.) que da servicio a los grandes productores (bares y restaurantes), y cerca de un 5 por ciento en el Ecoparque de Almansa (20 Tn.).
En el contenedor verde de vidrio se pueden depositar frascos, tarros, botellas y botellines de vidrio, quitando previamente sus tapas y tapones. Otros residuos de cristal y vidrio como vasos, bombillas, porcelana o cristales «no se pueden ni deben depositar seen los contenedores «iglú» -dijo-.
Desde el área de Medio Ambiente se recordó a los ciudadanos que el vidrio, que todos usamos habitualmente como embalaje en botellas de bebidas y envases de los distintos alimentos, es un elemento idóneo para ser reutilizado, ya que una de sus cualidades esenciales es que no pierde ninguna propiedad con el uso.
Según manifestó a La Tribuna de Albacete el concejal Sánchez, «la principal ventaja de recuperar el vidrio es debida al importante ahorro energético que se logra a la hora de para producir la materia prima base, que se estima en un 35 por ciento, y origina un importante ahorro en la cadena de los costos de producción».
Por regla general, la casi totalidad del vidrio que se recupera se reutiliza para la producción de nuevos envases y botellas, y los fabricantes los usan triturado como el sustituto parcial de la materia prima, ya que ahorra energía y alarga la vida de los hornos.
La importancia de reciclar el vidrio
Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 130 kilos de combustible y 1.200 de materia prima. El vidrio es un material 100 por cien reciclable que no pierde sus propiedades físicas ni disminuye su calidad en el proceso de reciclado. Esto permite soñar con a una tasa de residuos cero. El mínimo exigido por la Unión Europea es un 60 por ciento de vidrio reciclado. España traspasó esa cifra en 2007, aunque países como Suecia, Suiza o Bélgica ya superan con holgura el 90 por cien.
Los contenedores para la recuperación de vidrio comenzaron a instalarse en los centros urbanos españoles en los años 1980. Hoy la mayoría del vidrio recuperado proviene de los llamados iglús o contenedores verdes. La mentalidad ecológica, que debe ser la mentalidad de los hombres y mujeres del siglo XXI, no es la de un autómata que sólo elige el color del contenedor al tirar la basura, sino la de un ser humano consciente y responsable que decide cómo y qué recursos consume. luis bonete
Comentarios recientes