El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, calificó de «referente» a esta escuela de hostelería y remarcó como muy significativo «el elevado índice de inserción laboral de los alumnos».
Este curso de operaciones básicas de cocina para nivel uno, se realiza gracias a la concesión por parte de la Junta de Comunidades, de una subvención de 27.075 euros.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez y la concejal delegada de Desarrollo Económico y Empleo, Antonia Millán, comparecieron ante los medios de comunicación en las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería, para anunciar el comienzo de un nuevo curso para la obtención del certificado de profesionalidad de Operaciones Básicas de Cocina, correspondiente al nivel uno.
Según explicó la concejal Millán, «el curso de operaciones básicas de cocina se va a desarrollar gracias a una subvención de 27.075 euros concedida por el Gobierno Regional; participan en el mismo un total de 17 alumnos que aprenderán las técnicas básicas de la cocina hasta el día 18 de mayo, empleando un total de 280 horas de trabajo», dijo Millán.
Finalizada la formación específica, a mediados del mes de mayo estos 17 alumnos serán «insertados» en distintos establecimientos hosteleros de la ciudad donde deberán de llevar a cabo un total de 100 horas de prácticas.
La concejal Millán aseguró sentirse «muy satisfecha» de poder anunicar la continuidad de las actividades formativas en la Escuela Municipal de Hostelería «que ya comenzaron durante el pasado mandato. Hemos tenido una muy grata experiencia desde el comienzo de la formación de alumnos en esta pequeña escuela, y debido a ello -explicó- el equipo de Gobierno ha decidido continuar apostando por este tipo de formación especializada y de calidad, debido a que conocemos muy bien que el nivel de inserción laboral de los alumnos de la Escuela de Hostelería es muy alto», dijo.
acreditación El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, subrayó ayer que la Escuela de Hostelería de Almansa «es, sin duda alguna, un gran referente para el conjunto de la provincia, ya que aquí se está acreditando de forma oficial toda la formación que se recibe».
Destacó el regidor almanseño la importancia relevante que tiene el que se combine la formación específica en la escuela con, posteriormente, las prácticas. «De nada servirían las inversiones realizadas en estas iniciativas, si después no hiciésemos nada por poner los medios para que estos profesionales puedan poner en práctica lo aprendido en un entorno real, auténtico, donde puedan vivir de lleno lo que es su trabajo».
Para Núñez, los convenios con las empresas almanseña donde los alumnos pueden hacer sus prácticas conllevan una doble ventaja, «y no es otra que a los hosteleros almanseños se les permite el tener acceso a un vivero de formación profesional del que servirse, a la vez que buscan la posible contratación de un personal cualificado y con una formación en el sector contrastada por parte de la administración regional», aseguró.
Contenidos específicos del curso.
El curso pra la obtención del certificado de profesionalidad de Operaciones Básicas de Cocina. Nivel uno, consta de tres módulos. En el primero de ellos (120 horas) los alumnos trabajan sobre materias relacionadas con el aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarias; también entran en el campo de aplicación de las normas de higiene alimentaria y la manipulación de los alimentos. En un segundo módulo (150 horas), los alumnos se aplican de forma profusa en la elaboración culinaria, con incursiones en elaboraciones de cocina elementales y básicas, con especial incapié en la elaboración de platos combinados y aperitivos.
El tercer módulo conlleva las prácticas profesionales no laborales, que contemplan, entre otras, las siguientes tareas: puesta a punto y mantenimiento de la cocina, recepción y almacenaje de géneros, preelaboración de géneros culinarios, envasado y conservación, asistencia a procesos de elaboración culinaria e integración en el centro de trabajo. luis bonete
Comentarios recientes