Éstas son las 84 preguntas a las que ha respondido el jurado (PDF)
Tres delitos para tres acusadas
Montserrat, Triana y Raquel, culpables de asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas
Justo 72 horas después de que el jurado popular -compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres– se encerrara a deliberar el futuro de las tres acusadas por el crimen de la presidenta de la Diputación de León y del PP regional, Isabel Carrasco , ha alcanzado un veredicto, que ha dado a conocer sobre las 13.50 horas de este sábado. Las tres –Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago- son culpables de todos los delitos que se les imputaban.
La Fiscalía ha pedido para la madre y la hija 22 años de prisión -19 por asesinato y atentado y tres más por tenencia ilícita de armas- y para Raquel Gago 15 años -12 por cooperación necesaria más otros tres por el delito del arma-, puesto que tiene en cuenta algunos de los atenuantes presentados por su defensa. Los abogados defensores, por su parte, han solicitado penas más bajas: 19 años y seis meses para Montserrat y Triana, y 10 para Raquel Gago.
El juez, Carlos Álvarez, tendrá la última palabra al dictar sentencia en el plazo de una o dos semanas. Hasta entonces, Montserrat y Triana vuelven a la prisión de Mansilla de las Mulas, mientras que Raquel Gago queda en libertad provisional.
El jurado ha sido muy claro en su veredicto: el plan para matar a Isabel Carrasco lo urdieron conjuntamente Montserrat y su hija Triana, ellas fueron los cerebros de la operación, pero Raquel Gago lo conocía y participó del mismo.
La mayor incógnita del caso estaba en saber qué hechos consideraría el jurado probados sobre la implicación de la policía local, Raquel Gago. Ella insistió durante todo el proceso judicial en su inocencia e hizo uso de su derecho a la última palabra para lanzar entre lágrimas un sentido: «Soy inocente»,. Pero su llanto no convenció al jurado que, por mayoría simple –siete votos sobre nueve-, han considerado que Gago también es culpable de asesinato por «colaboradora necesaria» y, también del resto de delitos -atentado y tenencia ilícita de armas-.
El jurado ha considerado demostrado que la policía local conocía el plan del crimen, que hizo seguimientos a la víctima y que la tarde de los hechos quedó con las otras dos acusadas, Montserrat y Triana, para concretar lo detalles. Asímismo, creen que le abrió conscientemente el coche a Triana para que ocultara el arma, que la escondió en su coche y que no le dijo nada a nadie.
Madre e hija, unidas por el crimen
El de Gago ha sido el último veredicto que ha leído el jurado. Antes de llegar a ella, el portavoz, un hombre de mediana edad, ya había leído que consideraban aMontserrat González culpable de los tres delitos que valoraban. En este caso no hubo discrepancias. Fue unánime, con los nueve miembros a favor. El jurado también cree por «unanimidad» que Montserrat planeó el asesinato, que hubo alevosía, y que se camufló con diferentes prendas de vestir para no ser reconocida. De ahí que haya quedado probado el agravante por «disfraz».
De su hija, Triana Martínez, el jurado la considera culpable de asesinato, puesto que participó en el plan para matar a la presidenta de la Diputación -atentado- y también es culpable del delito de tenencia ilícita de armas. En este caso tampoco hubo dudas. Nueve votos de nueve.
Las deliberaciones del jurado comenzaron a las 13.00 horas del pasado miércoles, 17 de febrero. En maratonianas jornadas, las nueve personas han estado encerradas en la biblioteca de la Audiencia e incomunicados luego en sus hoteles, y han respondido y debatido las 84 preguntas relacionadas con el crimen que les trasladó el presidente del tribunal, Carlos Álvarez.
Comentarios recientes