Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, ¿cómo llegan a fin de mes?

  • MARINA PINA
  • @marinapinau

14559032102764La austeridad fue la primera norma que Don Felipe (48) y Doña Letizia (43) quisieron imponer para su reinado. Un nuevo rey que llegó tras los escándalos que el caso Nóos provocó en la imagen de la Familia Real y que hizo peligrar la estabilidad de la monarquía. El comportamiento de Felipe VI contrastata con el de su hermana Cristina (50), quien vive en uno de los países más caros del mundosin privarse de lujos a pesar de su situación judicial.

Doña Cristina se ha acogido a una excedencia en la Obra Social la Caixa, como desveló LOC la semana pasada. La Infanta está en Palma y no puede trabajar en todo febrero y, en consecuencia, no va a percibir ningún salario. Doña Cristina no cobrará nada a fin de mes. Sus gastos, sin embargo, son cuantiosos. Además Iñaki Urdangarin (48) está en paro desde el año 2013 y tiene todos sus bienes embargados. ¿Cómo llegan a fin de mes?

La Infanta Cristina comenzó su exilio en Ginebra en agosto de 2013. Cuatro meses antes, se puso en manos de Miquel Roca para preparar su defensa como imputada en el caso Nóos. El letrado aceptó defender a la imputada más ilustre tras la petición del Rey Don Juan Carlos (78). Desde ese día, Roca trabaja para que la Infanta consiga el mejor veredicto tras el juicio. Pero no está sólo en este proceso.

Seis abogados se encargan de defender a la Infanta durante el juicio. Doña Cristina reforzó su defensa con cuatro abogados nuevos hace unas semanas. También engordó la factura de los letrados. «El bufete de Roca tiene una de las tarifas más elevadas de España, pero también son de los mejores», explican a este medio colegas letrados. Otros profesionales consultados por LOC aseguran que los honorarios de Roca y su equipo ascienden a 600 euros por hora. Según estas mismas fuentes, puede que el servicio de los letrados sume una factura total de «entre 100.000 y 150.000 euros».

Esta cantidad de dinero, que desde el bufete no aclaran quién abona ni si la cifra es superior o inferior, contrasta con el gasto en asesoramiento jurídico de Casa Real. Dos meses después de llegar al trono, Don Felipe decidió prescindir de los servicios del conde de Fontao, asesoramiento por el que la Casa Real pagaba 74.000 euros al año. El 18 de octubre de 2014, Casa Real firmó un convenio con la Administración General del Estado para ahorrarse esta partida. La Familia Real se sirve de los servicios jurídicos de los abogados del Estado. Tienen un coste cero.

Además del equipo de letrados de la Infanta, Doña Cristina tiene que pagar aMario Pascual Vives. El abogado y amigo de Iñaki, quien lleva en solitario la defensa del ex duque de Palma. Si bien sus honorarios son menos elevados, Pascual Vives lleva tres años a disposición de Urdangarin. Conseguir que su defendido obtenga el veredicto más ventajoso para él puede costar más de 50.000 euros. Son 200.000 euros para pagar los abogados de la pareja.

Esa cifra es casi el salario que la Obra Social La Caixa paga a Doña Cristina. La Infanta cobra 238.000 euros brutos al año por su trabajo con la entidad. Son unos17.000 euros al mes a los que no se les restarían impuestos al vivir en Suiza. Pero, aunque con el salario de La Caixa puedan afrontar la factura de los abogados, el día a día de la familia supone un desembolso mayor de dinero.

Sus hijos continúan con su formación en Ginebra. Juan Valentín (16), Pablo Nicolás (15), Miguel (13) e Irene (10) acuden a diario a la Escuela Internacional de Ginebra, un colegio privado donde terminarán su formación en francés. Los ex duques de Palma pagan un importe diferente por cada hijo. El monto total anual que cuesta el colegio asciende a los 114.000 euros.

Sólo con el colegio y con los abogados, los gastos de este año de la familia Urdangarin Borbón ascienden a 314.000 euros. Una cantidad que sobrepasa el salario de la Obra Social La Caixa y que no se queda ahí. A los gastos fijos hay que sumar el alquiler de la casa de Ginebra. La familia Urdangarin vive en el barrio Florissant, uno de los más exclusivos de la ciudad. En concreto, su residencia está en la Rue de les Granges, en el ático de un edificio antiguo. Su casa tiene 200 metros cuadrados y pagan por ella 60.000 euros al año, 5.000 al mes.

A eso hay que añadir la compra semanal y la persona que en la actualidad se encargue del cuidado de los niños durante la ausencia de los ex duques de Palma. Una au pair en Suiza cobra de media 712 euros al mes, 8.500 euros al año. Además, una cesta de la compra básica con los precios actualizados de 2016 y para alimentar a los seis miembros de la familia tiene un coste mensual de 984 euros, casi 12.000 euros al año.

Abogados, colegios, casa, comida y servicio suman una factura anual de 394.500 euros, pero los Urdangarin también tienen gastos variables de cualquier familia normal. Aunque de manera pública se han visto obligados a privarse de mucho, han intentado que sus cuatro hijos noten un ambiente de normalidad en su vida. Por eso, las vacaciones son sagradas. También el curso de vela en Palma de Mallorca, al que acuden los cuatro hijos, que pasan una semana alojados en Marivent con su abuela.

Esos días en familia sólo es una parte de las vacaciones. En el año 2014 eligieron para la Semana Santa un resort de cinco estrellas en Marruecos. Varias semanas después, en abril, los ex duques de Palma pasaron un fin de semana sin hijos enBerlín, donde se alojaron en el hotel Aldon, a razón de 280 euros la noche. Durante la Semana Santa de 2015, toda la familia se marchó a la Toscana, aunque se desconoce dónde durmieron, una de las noches cenaron en un restaurante con estrella Michelin. Por último, en el verano de ese año pasaron unos días enBaqueira. Se instalaron en la vivienda que los dueños de la estación ponen a disposición de la Familia del Rey. Todas esas vacaciones corrieron a cargo de la Infanta.

Está confirmado que la Infanta no recibirá salario este mes de La Obra Social de La Caixa -y de momento no tiene prevista una reincorporación, por lo que puede que en marzo tampoco trabaje-, lo que le deja un ‘agujero’ de 17.000 euros en su cuenta corriente. Sin embargo, Doña Cristina tiene ingresos por otro lado. LaFundación Aga Khan, donde también tiene un puesto de trabajo, le paga mensualmente una cantidad que no han querido desvelar a LOC pero que, según fuentes consultadas, supera el salario de La Caixa.

Aún así, del total de sus ingresos tiene que quitar los 394.000 euros de gastos que este año van a suponer la rutina diaria de su familia y los abogados. Todo ello sin contar con los viajes a España, que también abona la Infanta. ¿Pagarán con el sueldo de la Fundación Aga Khan a los abogados?

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=2561

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin