Albert Rivera certifica que el acuerdo con el PSOE «está cerca» pero presiona con una reforma constitucional exprés

14562251585601Una mayonesa. El pacto de Gobierno que ultiman PSOE y Ciudadanos es como una mayonesa. Se hace paso a paso, con esmero, paciencia, y con cuidado de que pese a que esté perfecta no corra el riesgo de cortarse en el último momento los grumos no la corten en el último momento. Así es la receta del acuerdo que este martes, en una reunión privada, trataron Pedro Sánchez y Albert Rivera. La tesis que maneja la formación emergente. El líder de Ciudadanos, en una comparecencia en el Congreso, ha querido jugar a la ambigüedad y escenificar un enfriamiento del pacto: «Estamos cerca, pero todavía no hay un acuerdo». ¿Los grumos? Ciudadanos exige al PSOE una reforma de la Constitució exprés con cinco aspectos.

Mientras Albert Rivera se ha esforzado por poner de relieve las discrepancias, con el objetivo de enfriar el pacto, en las dependencias del PSOE en el Congreso seguían las reuniones entre miembros de ambos equipos. Según ha podido constatar EL MUNDO, José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, mantenían una reunión con José Enrique Serrano, Jordi Sevilla (PSOE) y también estaban presentes César Luena y el propio Pedro Sánchez.

Como ha venido informando este diario, los dos partidos ultiman un pacto de Gobierno, y el propio Rivera no descarta ya que si se trata de «un gran acuerdo» incorporarse a un Ejecutivo de Sánchez. Los líderes de ambos partidos mantuvieron este lunes una reunión privada y secreta en el Congreso, con esta negociación como telón de fondo, y los posibles tiempos de anuncio de la misma.

Con todo, los 130 escaños que sumarían PSOE y Ciudadanos seguirían siendo insuficientes para investir a Sánchez. Ambas formaciones necesitarían, como mínimo, la abstención del PP o de Podemos; y ambos han ratificado que su intención, en estos momentos, es votar en contra.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=2613

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin