El Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) proporciona a los vecinos el asesoramiento técnico necesario en orden a posibilitar su acceso a los recursos sociales.
La inversión directa vía presupuestos municipales al SIVO asciende a cerca de los 700.000 euros, a los que sumar otras partidas destinadas a distintos programas de corte social.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, acompañado por los concejales de Servicios Sociales y Urbanismo, José Antonio Gil y Javier Sánchez, respectivamente, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para dar cuenta de las acciones realizadas durante el año 2015 a través del Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) que cuenta con su sede en el Centro de Servicios Sociales de Almansa en calle Nueva.
El regidor almanseño calificó de «fundamental» e «imprescindible» este servicio abierto a todos los ciudadanos del municipio, que contempla múltipleas asistencias enmarcadas dentro de determinadas funciones que se desarrollan, todas ellas, coordinadas desde el Centro Municipal de Servicios Sociales «en pro del bienestar de todos los almanseños, trabajando con familias y menores, con discapacitados, mayores, inmigrantes, y personas con dificultades».
lucha. Según los datos aportados, durante el pasado año 2015 se atendieron 6.195 demandas y a un total de 2.815 personas. Se tramitaron 359 demandas relacionadas con la de viviendas, se procedió a la inscripción en el registro único de viviendas un total de 27, se realizaron 114 trámites distintos de viviendas, mientras que se han aplicado políticas de lucha contra la pobreza energética mejorando la situación de determinadas personas, evitando con ello y hasta el momento, un total de 228 cortes de suministro de energía y de agua corriente.
El concejal delegado de Acción Social, José Antonio Gil, advirtió que todo este trabajo es posible «gracias a una inversión cuantiosa municipal que asciende a los 700.000 euros que se destinan directamente al SIVO», y ello sin tener en cuenta otros servicios de corte «social» como el Programa de Mantenimiento para las Condiciones Básicas para la Vida, el Centro de la Mujer o la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), «todos ellos en funcionamiento con el objetivo de mejorar la vida de los almanseños, contando con la colaboración de los técnicos que realizan su labor diaria en este centro de Almansa», remarcó Gil.
Recordó el alcalde que una de las actuaciones de relevancia que se prestan desde el SIVO es ayudar a las personas que su vivienda peligre o puedan ser objeto de desahucio. «El centro municipal trabaja de forma coordinada con la oficina antidesahucios que la Junta de Comunidades ha instalado en Albacete. Estamos a la espera de ser invitados a firmar el convenio con las oficinas provinciales».
Comentarios recientes