Pedro Sánchez fracasa en su segundo intento de ser elegido presidente

480El candidato a formar Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a fracasar en su segundo intento de investidura tras sumar, respecto al primer intento, sólo el único apoyo de la diputada de Coalición CanariaAna Oramas al ya conocido de los parlamentarios del PSOE y de Ciudadanos: el líder socialista ha recibido 131 votos a favor, 219 en contra y ninguna abstención.

De nada ha servido el llamamiento de Sánchez de pedir el voto favorable de los parlamentarios: «Con uno solo voto podremos cambiar el futuro de España. Voten sí al cambio», ha dicho desde la tribuna de oradores.

Como era previsible, Ciudadanos, PSOE, PP y Podemos han mantenido sus posiciones, más enrocados si cabe que el miércoles. Al término de la segunda sesión de investidura, el resultado ha sido el mismo: un no mayoritario.

A partir de este momento, el presidente de la Cámara, Patxi López, procederá en consecuencia a comunicar al Rey que el proceso de investidura ha sido fallido. El aspirante socialista pierde así la condición de designado por el jefe del Estadopara intentar ocupar La Moncloa.

En las 48 horas que han transcurrido desde la primera votación, que se saldó con 219 noes, 130 síes y una abstención, no ha cambiado nada, excepto el apoyo de la única diputada de Coalición Canaria, y que el miércoles se abstuvo.

El reloj electoral ya está en marcha

La Constitución, en su artículo 99, establece un paréntesis de 48 horas entre el primer pronunciamiento del Congreso y el segundo, con el objetivo de dar tiempo a la reflexión de las fuerzas políticas e incluso a las negociaciones de último minuto para superar escollos tácticos y permitir que la candidatura propuesta por el Jefe del Estado prospere.

Esta tarde, los españoles han asistido a la primera investidura fracasada de la historia de la democracia. El reloj electoral está en marcha desde el miércoles día 2 y corre imparable hacia la fecha del 2 de mayo cuando finalizará el plazo -también marcado por la Constitución– de las negociaciones y los posibles intentos. Hasta entonces, y desde mañana mismo, las fuerzas políticas intentarán abordar contactos cruzados para explorar posibles terrenos en común que desemboquen en alguna candidatura con opciones. Los vaticinios son por el momento pesimistas.

Agotado este margen de dos meses sin que se haya superado el bloqueo, el Rey procederá a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas eleccionescon el refrendo del presidente del Congreso. Los nuevos comicios se celebrarían 54 días después: el domingo 26 de junio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=2739

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin