Pedro Sánchez: «Con un solo voto podremos cambiar el futuro. Voten sí al cambio»
Rajoy a Sánchez: «Nada de lo que nos ha dicho es lo que España necesita»
Jiménez Villarejo rompe con Podemos por su negativa a investir a Pedro Sánchez
El PSOE será «muy exigente» con los ayuntamientos de Podemos si Sánchez no sale investido
Pablo Iglesias ha buscado la reconciliación con Pedro Sánchez después de laamarga bronca por la «cal viva» del pasado miércoles. En un tono distendido, el líder de Podemos ha tendido la mano al PSOE para reconstruir los puentes de cara a una posible vuelta a las negociaciones la próxima semana, y para relajar los ánimos, ha bromeado sobre ello: «Fluye el amor en la política española. Pedro, sólo quedamos tú y yo».
Iglesias ha aprovechado su intervención previa a la votación para insistir a Sánchez en su mensaje de «mano tendida» para «a partir de esta noche» reactivar las negociaciones para formar un «gobierno a la valenciana», es decir, una «coalición» con las fuerzas de izquierdas (Podemos, Izquierda Unida,Compromís).
«A las oligarquías les preocupa que se ponga de acuerdo con nosotros. Atrévase a ser presidente» de esa coalición y con un «programa progresista», ha reclamado vehementemente Iglesias a Sánchez.
Una vez más, el líder de Podemos ha cerrado la puerta a cualquier fórmula que incluya a Ciudadanos porque no se puede hacer «cuadraturas de círculos» ni conciliar políticas sociales de izquierdas y políticas económicas de derechas. Por ello, ha insistido en que la suma de la izquierda parlamentaria es una posibilidad real que puede salir adelante con la abstención de los independentistas catalanes, que «no son monstruos», ha subrayado rechazando en alusión a los vetos del PSOE.
En su llamamiento, con una clara vocación constructiva y reconciliadora, Iglesias ha planteado que aunque para ninguno formara parte de sus «mejores sueños» gobernar juntos, ambos tienen que aceptar los «condicionantes del otro». Para el PSOE ocupar la Presidencia y para Podemos aceptar su inclusión en el equipo de gobierno junto a Izquierda Unida y Compromís.
Comentarios recientes