La recogida de ropa y calzado usado alcanzó 64 toneladas en 2015

Tras años de bajada, el ejercicio del año 2015 restableció las cifras de reciclaje habituales.

En estos momentos, en la zona urbana de la ciudad hay distribuídos 19 contenedores específicos todos ellos ubicados en 17 emplazamientos considerados estratégicos.

luis bonete /almansa La Tribuna de Albacete

Contenedor de ropa y calzado de Texlimca copiaJavier Sánchez, concejal delegado de Medio Ambiente, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar cuenta de los datos de recogida de ropa y calzado usado en Almansa a lo largo del ejercicio de 2015.
En este contexto, pudo confirmar que «despues de varios años de bajada en las cifras de recogida, «durante 2015 se ha experimentado un notorio aumento en la cantidad de calzado y ropa recogido en los contenedores específicos de estos materiales», dijo.

A la hora de facilitar las cifras, Javier Sánchez aseguró que «durante el año 2015 en Almansa, se han recogido 63.939 Kgs. de ropa y calzado, cambiando la tendencia de disminución detectada en los últimos años en la ciudad». A juicio de Sánchez, ha sido la recesión económica sufrida desde hace unos años la que también se hace notar en los datos de recogidas selectivas, «y sobre todo, señaló- en una fracción importante como es la ropa y calzado, que en determinadas coyunturas es más susceptible de ser reutilizada y más aprovechada que en otros momentos de mayor estabilidad económica para las familias», remarcó.

recorrido. Las casi cuatro toneladas recogidas en Almansa, nos conducen, no obstante, a un ratio de 2,49 Kgs. de ropa por habitante y año, superior a la media nacional de recogida, ya que la recogida de esta fracción no está generalizada en todos los municipios españoles. La cantidad de la que cada español se desprende anualmente ronda los siete Kgs. de ropa y calzado, por lo que todavía queda un enorme recorrido y potencial de recuperación.

El edil responsable de Medio Ambiente informó que, en total, y desde que se comenzó la recogida de ropa en Almansa «se han gestionado 814 Tn. de ropa y calzado». Los datos de modo genérico aumentaron desde los 34.000 Kgs. de ropa y calzado recogidos en el año 2002 hasta los 84.000 del pasado 2011 (3,3 Kgs/hab/año), para luego sufrir un retroceso paulatino de los datos de recogida, que por fin el pasado 2015 cambió la tendencia con un leve aumento de datos.

Los contenedores que más ropa recogen son los situados en Blasco Ibáñez, calle Valle Inclán, Parque de los Coloma, Polideportivo Municipal, calle Corredera esquina calle Miguel Hernández y Ecoparque, con entre 5.000 y 11.000 Kgs. cada uno de ellos.

Actualmente hay distribuidos en Almansa 19 contenedores de ropa en 17 emplazamientos diferentes de la población.

Los excelentes datos de recogida en Almansa ponen de manifiesto la gran sensibilización y generosidad de la ciudadanía.

Servicio sin coste para el municipio.

La gestión integral del servicio que realiza la empresa Texlimca no supone ningún coste para el municipio. Las prendas recogidas en los contenedores se transportan hasta la planta que la empresa tiene en Alzira (Valencia), valorizando todo aquello que se considera reutilizable y transformando el resto de materiales en artículos muy distintos para lo que inicialmente fueron concebidos, aumentado así la vida útil de esos textiles y asegurando que casi el 90 por ciento de lo que se recoge en los contenedores prolongue su utilización.

La empresa compensa por año al Ayuntamiento de Almansa en función del volumen de recogida, para el mantenimiento de la calidad del servicio y las campañas de sensibilización. El importe retornado en lo últimos años es de aproximadamente 5.000 euros. luis bonete

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=2745

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin