En cinco años de contienda, con más de 366.000 muertos y el 80% de la población en la pobreza, Siria ha retrocedido varias décadas. La esperanza de vida ha caído 20 años y su economía ha perdido el equivalente a cinco veces su PIB. Hay más de 4,8 millones de refugiados en los países vecinos, un millón más de los habitantes de la ciudad de Madrid.
A veces, ante la magnitud del horror humano sólo reaccionamos cuando los números nos impactan. La guerra en Siria puede que sea un ejemplo de ello. El dolor que se vive en este país Mediterráneo desde 2011 es incuantificable. Pero ha generado números que dan vértigo. Como los del vídeo que les presentamos. Cinco años con más de 366.000 personas muertas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Siria ha perdido el 15% de su población y la esperanza de vida ha caído 20 años, según cifras de Naciones Unidas. De los 75,9 años de media de esperanza de vida en 2010 se ha pasado a 55,7 años.
Es el país del mundo con más desplazados internos: 6,6 millones. Es el segundo país del mundo con mayorpoblación refugiada, después de los palestinos. Fuera de sus fronteras, a los países vecinos, han huido de la guerra 4,8 millones de personas. Esto es un millón de almas más de las que tiene la ciudad de Madrid. De todas estas personas que han tenido que abandonar sus hogares, el 80% son mujeres y niños menores de edad.
La catástrofe humana que ha supuesto este conflicto también tendrá consecuencias económicas para las próximas décadas. La guerra ha devastado de tal manera a Siria que ha perdido el equivalente a cinco veces su PIB, más de 200.000 millones entre 2011 y 2014. Ahora mismo, más de 13,5 millones de personas dentro de Siria necesitan ayuda para sobrevivir. El 80% de la población está hundida en la pobreza.
Las generaciones futuras vivirán marcadas por la contienda. Según datos de Unicef, uno de cada tres niños no conoce más que el ruido de los fusiles. Más del 80% de la población infantil siria está afectada por el conflicto, tanto dentro como fuera del país. Más de dos millones de niños no van a la escuela, señala Save the Children. SegúnAcción Contra el Hambre, en los últimos tres años, las necesidades de la población civil se han duplicado, «pero la ayuda ha disminuido un 14%».
Números que encierran la mayor catástrofe de la actualidad. Cifras ahogadas en cinco años de guerra.
Comentarios recientes