Valentina, Francesca, Serena… la tragedia de Tarragona golpea a Italia

La investigación apunta a que el conductor se quedó dormido

El dolor de los supervivientes

  • EL MUNDO

14585590767502La trágica lista de víctimas del accidente de autobús en Fregenils (Tarragona) este domingo empieza a tener nombres y apellidos. Las autoridades han concluido las tareas de identificación y, a falta de confirmación oficial por parte de las autoridades judiciales, se sabe ya que todas son chicas, todas son estudiantes y todas tenían entre 19 y 25 años.

Una de las jóvenes que perdió la vida en el siniestro es la italiana Elena Maestrini, de 21 años y natural de Gavorrano (Grosseto), según han confirmado fuentes a Il Corriere della Sera y La Repubblica.

En un primer momento los medios italianos aseguraron que Maestrini había fallecido en las últimas horas, elevando a ocho la cifra de víctimas italianas y a 14 el recuento final. Esta información no ha sido confirmada hasta ahora por fuentes de la Conselleria de Interior de Cataluña.

Lo que sí ha asegurado su máximo representante, Jordi Jané, es que a las víctimas de nacionalidad italiana hay que sumar otras dos chicas de Alemania, una de Rumanía, una de Francia, una de Uzbekistán y una de Austria.

Además de Elena Maestrini, Il Corriere della Sera pone cara y nombre a otras dos víctimas que viajaban juntas: Valentina Gallo y Serena Saracino.

Valentina Gallo tenía 22 años y era natural de Florencia. Estudiaba Economía y Administración y había comenzado su beca Erasmus en Barcelona el pasado mes de enero. En un anuncio para buscar piso en la Ciudad Condal, Valentina se confesaba amante de la música, el cine, el arte, de cocinar «por y con mis amigos» y de salir de fiesta.

«Me gustaría encontrar a gente con la que compartir mis experiencias. Soy limpia, extrovertida pero respeto los espacios de los otros», escribió. También quería aprovechar al máximo su estancia en España y aprender el idioma: «si hablas español, mejor. Me gustaría mejorar mis conocimientos», aseguraba en el anuncio recogido en la página de Erasmus.

Serena Saracino (23) era estudiante de Farmacia en la Universidad de Turín. Las últimas horas han sido especialmente angustiosas para su familia, que durante gran parte de la jornada del domingo no pudo contactar con ella. La falta de noticias les hacía temer lo peor y horas después su padre Alessandro reconocía el cuerpo de la joven en el Hospital de Tarragona, tal y como recoge La Repubblica.

Las dos jóvenes habían pasado el día con una tercera chica, Annalisa Riba, que como Serena estudiaba Farmacia en Turín. Annalisa (22) ha resultado herida en el accidente, pero ayer no podía ocultar su emoción al llamar por teléfono a sus padres para tranquilizarlos: «¡estoy viva!», exclamó.

Una cuarta víctima italiana es Francesca Bonello, según han confirmado fuentes familiares a medios italianos. Francesca (24) disfrutaba de su Erasmus en Barcelona, donde cursaba estudios de Medicina.

El resto de víctimas italianas son Elisa Valent, Lucrezia Borghi y Elisa Scarascia Mugnozza.

Italia está conmocionada por la tragedia. El presidente del Gobierno, Mateo Renzi, y otras autoridades han expresado esta mañana su dolor por la pérdida de las jóvenes italianas.

«El corazón roto por las víctimas italianas y las otras jóvenes vidas destrozadas en el accidente en España», escribió Renzi en su cuenta de la red social Twitter.

La tragedia también ha golpeado a Rumanía. De allí era Verónica Matcovici, una joven de 24 años que estudiaba en la Facultad de Geografía de la Universidad Alexandru Ioan Cuza de la ciudad de Iasi. Verónica ero se había trasladado a Barcelona tras recibir una beca para continuar en la ciudad catalana su carrera universitaria.

El estado en el que han quedado los cuerpos y el hecho de que muchos de los estudiantes a bordo del autocar siniestrado no llevaran consigo la documentación personal han dificultado el trabajo de los forenses y expertos encargados de la identificación. De ahí que aún se desconozcan los nombres de parte de las víctimas y de ahí también la cautela de las autoridades, que esperan ahora a que las identidades sean confirmadas por la juez encargada de las pesquisas.

Muchos de los familiares de los jóvenes pasajeros han llegado en las últimas horas alHotel SB Corona de Tortosa, donde se ha establecido el centro de atención a los afectados. Además, el Govern ha habilitado una sala en el aeropuerto de El Prat de Barcelona para atender a los familiares que vayan llegando a la ciudad. En este punto recibirán asistencia de dos psicólogos y una patrulla de Mossos d’Esquadra y se ha puesto a su disposición vehículos para desplazarse a Tortosa.

Las seis familias de las víctimas que ya están en Tortosa han sido atendidas por psicólogos y están participando en las pruebas de ADN para la identificación judicial de las víctimas.

«Desde el Govern se ha hecho una tarea con los cuerpos consulares y embajadas para ponerse en contacto con las familias afectadas. Ésta será una mañana dura para todos. Son días difíciles para concertar vuelos. Algunas todavía no han llegado», ha detallado Jané en rueda de prensa en la Delegación del Govern en las Tierras del Ebro.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=2915

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin