El presidente mauritano Mohamed uld Abdel Aziz, recomienda al Polisario que se atenga a vías pacíficas

 

presidentedemauritaniaNuakchot, EFE

El presidente de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, recomendó hoy a los dirigentes del Frente Polisario que opten por la vía pacífica para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, que se encuentra en un punto crítico por la disputa entre Marruecos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El miembro del Secretariado Nacional del Polisario y uno de los fundadores del movimiento, Bechir Mustafa Sayed, visitó hoy Nuakchot y se reunió con el presidente Aziz, quien le prodigó sus «sabios consejos para que sigamos las vías pacíficas», según dijo Sayed al término del encuentro.

El hermano del líder histórico del Polisario, El Uali Mustafa Sayed, enviado por el secretario general del movimiento, dijo que Aziz había hecho una evaluación de la situación actual «objetiva y constructiva», que le llevó a recomendarles trabajar «con un espíritu pacífico para lograr los objetivos».

El consejo de Aziz llega en un momento de especial tensión por la expulsión por Marruecos de gran parte del equipo civil de la misión de paz de la ONU, Minurso, decisión que para el Frente Polisario supone un peligroso paso de tensión en la zona.

Mauritania, que comparte con los saharauis una misma cultura y una misma lengua (árabe hasaniya) tuvo un papel muy destacado en el conflicto del Sáhara al ser un país signatario de los Acuerdos Tripartitos de 1975, por los que España entregaba la administración del territorio saharaui a Marruecos y Mauritania.

En 1978, Mauritania se retiró de su parte del Sáhara, que fue ocupada entonces por Marruecos, y se declaró neutral en el conflicto, aunque reconoció a la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, siendo con Argelia los únicos Estados árabes en hacerlo.

Mauritania preconiza en los últimos años una solución «política y consensuada» del conflicto, bajo el patrocinio de la ONU, siendo además hogar para miles de saharauis huidos de la parte controlada por Marruecos o desde Tinduf, la región argelina donde tiene sus bases el Frente Polisario.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=2940

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin