Sánchez e Iglesias cambian su reunión por una llamada alegando problemas de agenda
Ciudadanos insiste en acuerdo con PP y PSOE tras los atentados
El PSOE y Podemos desbloquearán el diálogo sobre la investidura con un encuentro entre sus líderes después de la Semana Santa, concretamente, el miércoles día 30 de marzo. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han acordado fijar esta fecha después de una charla telefónica de unos 30 minutos y de tono «cordial» ante la imposibilidad de cuadrar sus agendas para verse antes de las vacaciones.
La cita dentro de siete días servirá para que ambos partidos reactiven formalmente las negociaciones que se interrumpieron después de que se conocieran los términos delacuerdo de investidura firmado por el PSOE y Ciudadanos, y que llevaron a Podemos alevantarse de la mesa a cuatro que reunía también a los representantes de Compromíse Izquierda Unida.
Desde entonces, los contactos entre el PSOE y Podemos han sido esporádicos y ceñidos a cuestiones técnicas pero nada de contenidos concretos para buscar un acercamiento. De hecho, durante la semana del debate de investidura y los días posteriores, los dos partidos se pusieron aún más trabas para reunirse. Por un lado, los socialistas planteaban acudir a las reuniones acompañados de Ciudadanos mientras que, por el otro lado, Podemos vetaba esa posibilidad e insistía en que tenía que elegir entre uno u otro. Eso llevó al fracaso el intento de Iglesias de reactivar unilateralmente la mesa a cuatro, que tuvo que ser suspendida por el rechazo del PSOE (por excluir a C’s) e IU (por no estar el PSOE y las formas de convocarla).
Dos semanas después, y crisis interna de Podemos mediante, Sánchez e Iglesias reculan en sus condiciones para sentarse a hablar y finalmente se reunirán para desbloquear la situación. De momento sólo está previsto un encuentro cara a cara entre ambos y, si todo va bien, ahí se podrán pactar los términos para que los equipos negociadores vuelvan a encontrarse en la misma mesa.
La cita entre líderes no implica todavía un acercamiento PSOE-Podemos. Durante su conversación, Sánchez ha recalcado que el acuerdo con Ciudadanos está «vigente y abierto a otro partidos», mientras que Iglesias ha insistido en que su «mejor inspiración» es el pacto «a la valenciana», es decir, una coalición de las fuerzas de izquierdas sin C’s.
Pese a esta fuerte discrepancia y en contra de los movimientos hechos por ambos en el pasado, ambos partidos recalcan en un comunicado conjunto que «hay respeto mutuo por las visiones respectivas y en ningún caso impiden el diálogo y nuestra voluntad firme de evitar nuevas elecciones y conseguir un gobierno de cambio y estable».
El líder del PSOE ha avisado a Iglesias de que «muchos» de los «puntos en común» están incluidos en las 200 medidas pactadas con el partido de Albert Rivera [lea el acuerdo en PDF], pero Podemos mantiene un firme rechazo a ciertos contenidos de ese acuerdo, como en materia económica y laboral.
Comentarios recientes