Se ultima el estudio de la utilidad de la zona urbana de las Cábilas y su futura rentabilidad.
El POM fue adjudicado a la consultora Arnaiz por un importe global de 450.000 euros. A día de hoy, el Ayuntamiento de Almansa ya ha abonado un total de 130.000 euros.
LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete
Javier Sánchez, concejal delegado de Urbanismo, señaló ayer a La Tribuna de Albacete que la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) se encuentra en un estado «muy avanzado», y se está trabajando en estos días en «cerrar» el convenio urbanístico que se fija en el contrato de arredamiento con ADIF que se elaboró en su día respecto de la nueva estación de autobuses, «contrato que se debe de incluir en el documento general del POM», dijo.
En el aspecto general de la elaboración del nuevo POM Sánchez Roselló adelantó ayer que «estamos inmersos en la finalización del catálogo de bienes protegidos de la ciudad. Una vez que se pueda incorporar al POM el convenio con el ADIF, y el mencionado catálogo de bienes protegidos, lanzaremos el procedimiento con una fecha en el horizonte en el sentido q de que a finales de abril podamos someterlo a información pública de cara a proceder a su aprobación inicial», señaló.
Javier Sánchez confirmó ayer que lo que supone el «trabajo grueso» del POM «ya está realizado». No obstante anunció que «aún nos falta el documento referido al desarrollo urbanístico en la zona urbana de las Cábilas, para ello tenemos previsto reunirnos con el ADIF con el objeto de poder negociar el uso de toda esa zona, así como las rentabilidades que se van a poder obtener con todo ello», señaló.
Ladillo Hay que recordar que el Plan de Ordenación Municipal, va a suponer una inversión municipal de 450.000 euros, cantidad a la que se está haciendo frente a través de los recursos propios del consistorio. A día de hoy, el Ayuntamiento de Almansa ya ha satisfecho 130.000 euros a la empresa Arnaiz (adjudicataria de la redacción); en 2016 está presupuestado el abono de 50.000 euros más y el resto queda pendiente para pagar en ejercicios posteriores.
Según indicó ayer el concejal de Urbanismo Javier Sánchez, «nos estamos refiriendo a un documento de vital importancia para el futuro de la ciudad de Almansa, ya que a su finalización, y una vez que se haya procedido a su definitiva aprobación, el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) regirá todo el desarrollo urbanístico de la ciudad de Almansa que se vaya a producir a lo largo de los próximos 25 años», remarcó.
Destacó Sánchez la «participación ciudadana» en la redacción del POM. «Finalizado el documento de diagnóstico, se dió la voz a los consejos ciudadanos con el fin y el propósito de hacer práctico y efectivo el plan de participación público que se estableció en su día», subrayó Sánchez.
Desde la consultora Arnaiz (redactora del POM) y a través de la elaboración del plan de diagnóstico, se ha procedido a la identificación de una serie de problemas y debilidades «que son muy importantes para que las bases de partida del nuevo POM se correspondiera con los aspectos que, una vez detectados que han funcionado mal en la ciudad, hayan sido corregidos través del propio Plan de Ordenación Municipal», señalan.
El arduo y complicado trabajo de redacción del POM, fundamentalmente, ha supuesto el tener que definir el futuro modelo de ciudad. «No solamente se han encontrado debilidades, sino que existen oportunidades evidentes»», señalan desde la consultora. «Compartimos la idea de que todos los territorios y actividades deben de tener un fin, compiten entre ellas y establecen un modelo a largo plazo», añadieron. luis bonete
Comentarios recientes