La mayor de las actuaciones en el emblemático monumento almanseño será posible gracias a la financiación estatal proveniente del programa llamado «1,5 por ciento Cultural».
Las obras y técnicas diseñadas de cara a la consolidación y rehabilitación integral de la fortaleza medieval almanseña suponen una inversión global de 2,5 millones de euros.
luis bonete. / almansa La Tribuna de Albacete
El proyecto de recuperación y consolidación del Castillo de Almansa que será financiado con la aportación de 1,9 millones de euros con cargo al programa 1,5 por ciento Cultural (Ministerio de Fomento) y 600.000 euros provenientes de los recursos propios del Ayuntamiento de Almansa, sigue avanzando cara al inminente comienzo de las obras.
Desde el área municipal de Turismo y Patrimonio, se ha confirmado que será la política de una «mínima intervención» en el monumento la principal directriz en la que se van a basar los técnicos para actuar en la fortaleza medieval almanseña.
estado. Un análisis pormenorizado del estado actual de monumento «ha sido la clave que ha permitido definir sus carencias y necesidades», señalan desde el área de Turismo.
En este contexto, todas las obras que se van a llevar a cabo en el Castillo «descansan» en cuatro fundamentales premisas: Intervención geotécnica, orientada para conocer el estado tectónico del Cerro del Águila, y de esa forma poder proponer medidas de contención o consolidación.
Una intervención arqueológica, que se basa en la excavación de los principales espacios del Castillo, para conocer las diferentes fases históricas y constructivas del Castillo de Almansa, su morfología original, y el uso recibido a lo largo de la historia.
Es importante también la restauración arqueológica prevista, para la consolidación de interiores originales mediante la limpieza y restauración de enlucidos, la consolidación de estructuras y piezas localizadas en el transcurso de las excavaciones.
Finalmente, se prevé una importante intervención arquitectónica a través de la cual se puedan llevar a cabo la aplicación de numerosas medidas protectoras en el edificio, la generación y adecuación de espacios para nuevos usos, la firme contención de las zonas con peligro de desprendimiento y los ajardinamientos.
«El proyecto de Recuperación y Consolidación es una intervención global a las necesidades del Castillo de Almansa como monumento, yacimiento arqueológico, edificio y objeto turístico, garantizando su conservación y transmisión a generaciones futuras, y potenciando su puesta en valor, uso y disfrute», dicen en Patrimonio.
La complejidad de las obras será la causa que las mismas duren hasta el año 2018.
l.b. / almansa
Los profesionales que firman el proyecto: Joaquín García, arquitecto y Enrique Gil, arqueólogo, han explicado y dado cuenta de forma pormenorizada de las particularidades que entraña la que va a ser la intervención más relevante jamás llevada a cabo en el monumento más emblemático de la ciudad, «y que se prevé se prolongue hasta el año 2018», dicen.
Debido a la importancia y trascendencia del proyecto, ha sido fundamental el «dejar clara» la filosofía de la intervención y las actuaciones que lo acompañan. Desde el punto de vista de según García y Gil, «los trabajos previos han permitido realizar el necesario análisis del estado actual de monumento y sus conclusiones nos han conducido a poder definir sus carencias y necesidades», señalaron los técnicos.
Los redactores del proyecto aseguraron a La Tribuna de Albacete que «para nosotros, desde el principio de su redacción, ha sido fundamental el poder llegar a alcanzar un suficiente conocimiento científico del Castillo; teniendo en cuenta que nos encontrábamos ante la perspectiva de un singular yacimiento arqueológico así como de edificio, para poder esclarecer sus orígenes y sus diferentes fases», señalaron.
Por otro lado, Gil y García manifestaron que también ha sido de relevancia y muy necesario «conocer en profundidad la historia y evolución del Castillo para una adecuada puesta en valor», señalaron.
Comentarios recientes