Se homenajerá a los descendientes de un matrimonio celebrado el 23 de abril de 1707
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, se mostró «orgulloso» de poder presentar unas jornadas «que conmemoran el 309 aniversario de un hecho que marcó a la ciudad».
luis bonete. / almansa La Tribuna de Albacete
Paulino Ruano, en su calidad de concejal delegado del área específica de la Batalla de Almansa, junto con el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y el concejal delegado de Fiestas, Israel Rico, presentó ayer ante la opinión pública y medios de comunicación el amplio programa de actos que se ha diseñado con motivo de la conmemoración de la Batalla de Almansa, y que van a tener lugar los próximos días 22, 23 y 24 de abril de 2016, año en el que se celebra el 309 aniversario del famoso hecho de armas ocurrido en Almansa el 25 de abril de 1707.
Paulino Ruano explicó que, en la edición de los actos de este año «resalta una iniciativa muy novedosa consistente en que vamos a reunir en la ciudad a descendientes directos de una pareja de almanseños, concretamente Gabriel Sánchez e Isabel Martínez, vecinos que contrajeron matrimonio el día 23 de abril de 1707, es decir, dos días antes de la batalla». El trabajo de campo y de investigación de este asunto, según indicó Paulino Ruano, «lo ha llevado a cabo el historiador y paleógrafo almanseño Alfonso Arráez».
Ruano quiso poner en valor la tarea realizada por Arráez, «un investigador infatigable que ha seguido el «rastro» de estos almanseños a través de «bucear» en multitud de documentos antiguos hasta llegar a una de las ramas compuestas por dos personas que en estos momentos viven en Almansa, «y que de forma muy gustosa van a participar en un acto de homenaje y recepción en el Ayuntamiento que tendrá lugar el sábado día 23 a las 13,30 horas», adelantó.
orgullo. El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, se mostró especialmente «orgulloso» de poder presentar, una vez más, los actos que conformarán las jornadas históricas en las que la ciudad conmemora la batalla que tuvo lugar el 25 de abril de 1707. Núñez destacó el hecho de que «este año estrenemos la concejalía de Recreación Histórica, «un departamento municipal que busca que el hecho de la conmemoración de la Batalla se enmarque dentro de un área concreta y determinada y no diluída en las competencias de cualquier otra como venía ocurriendo hasta la fecha, y ello con el objetivo de buscar el protagonismo y el peso que este acontecimiento se merece, y no solo se ocupa de la conmemoración, sino de todos los actos y sucesos que a lo largo del año deberán de tener lugar en relación con este suceso», señaló.
El regidor almanseño destacó ayer en la presentación del programa de actos que conmemoran el 309 aniversario de la Batalla de Almansa, «el papel fundamental y decisivo que representa en todo este entramado el Museo de la Batalla, la asociación 1707 Almansa Histórica, y los muchos voluntarios que durante días colaboran de forma desinteresada a que el complejo programa de actos pueda salir adelante». Núñez agradeció también la implicación de numerosos colectivos, entre ellos, a los «recreadores históricos» que «por pura afición y convencimiento de lo que hacen, colaboran con nosotros en hacer grande y atractivo un hecho histórico que marcó para siempre esta ciudad», dijo.
UN COMPLETO PROGRAMA DE ACTOS
El programa preparado para la conmemoración del 309 aniversario de la Batalla de Almansa, incluye la celebración del habitual mercado barroco que estará situado en la zona histórica de la ciudad, y colaborará de forma decidida a la ambientación del resto de actos que tendrán lugar durante el fin de semana del 22 al 24 de abril.
Al tradicional acto de izado de banderas en el Castillo y homenaje en la zona de la Paz Aupada, se suman actos como la exposición Milicias en el Museo de la Batalla, visitas guiadas a la denominada «almansa escondida», una conferencia de vinculación de Almansa con la FFAA, una visita guiada al campo de la batalla de unos ocho kilómetros de recorrido, campamentos históricos con participación de recreadores de otras comunidades, exhibiciones de esgrima histórica, y la realización de «escaramuzas de recreación de la batalla en la plaza Santa María. LUIS BONETE
Comentarios recientes