Encuentran a 270 descendientes de la única boda en abril de 1707

Gabriel Sánchez González e Isabel Martínez Quílez contrajeron matrimonio en Santa María de la Asunción el día tres de abril de 1707, con el ejército austracista en las inmediaciones.

El historiador almanseño, Alfonso Arráez, ha logrado, tras una ardua investigación, encontrar descendientes de la pareja en lugares como Chella, Sevilla, Alcoy o Gandía.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

_DSC3308 copiaEl historiador y paleógrafo almanseño Alfonso Arráez, presentó ayer un completo y original trabajo de investigación sobre el estudio de la Batalla de Almansa desde el punto de vista civil, orientado a tratar de conocer como vivían, como era el día a día  de aquellos almanseños que tuvieron la mala suerte de encontrarse con una descomunal batalla en sus puertas», dijo Arráez.

Animados por los mejores deseos y recurriendo al archivo parroquial de la iglesia de Santa María de la Asunción «encontramos el libro de matrimonios de la época, aunque hay que decir que el correspondiente a los bautismos está desaparecido», señaló Arráez.

riesgo.  Tras consultar el libro de matrimonios, Alfonso Arráez comprobó que en el mes de abril de 1707 solamente se celebró un matrimonio y precisamente el día tres de abril. «Los contrayentes fueron Gabriel Sánchez González e Isabel Martínez Quiléz, que celebraron su enlace con el ejército austracista situado en las inmediaciones con el riesgo y la incertidumbre que existía en la población en esos momentos».

Durante  el año de 1707, en Almansa solamente se celebraron 22 matrimonios «cuando lo normal es que se superarán los 40, lo que nos ayuda a hacernos una idea del contexto socioeconómico de la Almansa de 1707», dice Arráez.

Alfonso Arráez, se animó a realizar un árbol genealógico a la inversa con la idea de encontrar a los descendientes de aquel matrimonio. «Ha sido un trabajo arduo, costoso pero que finalmente hemos podido concluir con éxito, todo ello contando con mucha suerte y buscando en multitud de legajos y documentos», señaló.

En total, y «tirando del hilo», el historiador Arráez confirmó que «hemos encontrado a multitud de descendientes de aquella pareja, no menos de 270 en diferentes ramas familiares y en  lugares tan alejados y pintorescos como Brenes (Sevilla), Alcoy, Elda, Gandía, Cocentaína, Chella…,  y  Almansa», señala Arráez.

Es en este contexto que hoy sábado día 23, a partir de las 13,30 horas y en Ayuntamiento de Almansa, y enmarcado dentro de los actos de conmemoración del 309 aniversario de la Batalla de Almansa, se va a proceder a un  protocolario acto de recepción al que está previsto asistan unos 70 descendientes de Gabriel e Isabel.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=3198

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin