Un grupo de personas, al abrigo del sitio histórico existente, quieren traer a Almansa 50.000 visitantes/año, y generar un millón de euros
Desde APTC señalan que sitios europeos como el de Waterloo (25.000 visitantes) o Arromanches (300.000 visitas) «son ejemplos de que aquí podemos hacer algo igual».
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Herminio Gómez, director del Museo de la Batalla de Almansa, acompañado de los investigadores Rafael Treviño y Ramón Muñoz compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de la reciente creación de una nueva asociación que, bajo la denominación, ‘Almansa Parque Turístico Cultural’, «ha comenzado sus actividades orientadas a ayudar a desarrollar la economía de la ciudad de Almansa mediante el impulso de todas aquellas iniciativas tendentes a hacer «visibles» el gran número de posibilidades que el hecho histórico de la Batalla supone para la población», dijo.
Herminio Gómez destacó que la asociación nacía en Almansa pero con el objetivo de que pudiese transcender la localidad. «Pretendemos -dijo- aglutinar todos los aspectos de patrimonio que tiene la Batalla de Almansa y que pueden ser aprovechados desde la óptica del turismo a lo largo de todo el año». Gómez recordó que se habían realizado en los últimos años «importantes logros» plasmados en la creación de un importante centro de interpretación, un museo «muy digno», y un campo de batalla identificado con algunos hitos informativos.
elementos. La puesta en marcha de esta nueva asociación, -según indicó Gómez- ha sido debida a que hasta el momento no había habido posibilidad de mejorar los elementos del Parque Cultural de Almansa. «Era evidente que estaba necesitado de un impulso social. Somos un grupo de personas que venimos a ayudar, a impulsar y a conseguir el desarrollo turístico y cultural de la ciudad en torno al existente patrimonio de la Batalla de Almansa», remarcó.
El director del Museo de la Batalla advirtió que «la labor que vamos a desarrollar es ardua, silenciosa y que se va a ver poco. No por ello dejará de ser importante, ya que vamos a seguir la estela a iniciativas semejantes que en otros lugares de Europa esta resultando un verdadero motor de desarrollo económico para aquellas regiones que tienen la suerte de poseer algo como lo de Almansa», señaló.
plazos. Desde la nueva asociación y soportados por un sitio histórico europeo «perfectamente conservado» se han marcado una serie de objetivos a medio y largo plazo y que concluyen en que «queremos conseguir que al reclamo de este parque vengan a Almansa 50.000 visitantes al año. Esa cifra, que ahora se antoja muy complicada de alcanzar -señaló Gómez, es perfectamente posible y lograría una inyección anual a la economía local de al menos un millón de euros, considerando un gasto medio de 20 euros por visitante».
Herminio Gómez aseguró que «el reto es posible». Recordó que «existen varios ejemplos de lugares históricos por toda Europa «donde se superan con creces esos números». Citó como ejemplos el sitio de Campo de la Batalla de Waterloo (250.000 visitantes/año), o Caén y Arromanches en Normandía «que superan los 300.000 visitantes durante todo el año», dijo.
COLABORACION EN EL AMBICIOSO PROYECTO
El Parque Turístico Cultural de Almansa, está formado por las infraestructuras y servicios municipales relacionados con el hecho histórico ocurrido en las proximidades de la ciudad de Almansa el 25 de abril de 1707, y conocido popularmente como la Batalla de Almansa.
Actualmente forman parte del Parque Turístico y Cultural de Almansa: el Centro de Interpretación y el Museo de la Batalla (ubicados en la Casa del Festero) los lugares, edificios y parajes públicos todos identificados como ‘Campo de la Batalla Histórico’, y las rutas turísticas presentadas en la Guía Histórica y Turística de la Batalla de Almansa.
Desde la asociación, se ha realizado un llamamiento a todas aquellas personas que deseen colaborar en este ambicioso proyecto que quiere cambiar la percepción general del suceso histórico enfocándolo hacia la promoción económica y cultural de la ciudad de Almansa. luis bonete
Comentarios recientes