Para el regidor almanseño los casi 30.000 visitantes en estos días de mayo «confirman que Almansa está bien preparada para optar a unas fiestas de Interés Turístico Internacional»
- El primer edil almanseño, felicitó a la Junta Festera de Calles y Agrupación de Comparsas. «Han hecho un brillante trabajo, ambas, al frente de sus colectivos y protocolos».
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, calificó ayer de «excelentes» las Fiestas Patronales que acaban de finalizar. El regidor almanseño felicitó públicamente al concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Almansa, Israel Rico «por la forma en que ha trabajado y conseguido una magnífica organización y coordinación de todos los actos, así como por la gran tarea de promoción realizada previamente y que ha servido para que miles de turistas hayan pasado por Almansa durante las Fiestas Patronales».
Francisco Núñez subrayó el hecho de que «hayan sido cerca de 30.000 los visitantes que ha acogido Almansa en estos días de fiestas, duplicando con ello su población, lo cual ha propiciado magníficos datos en el sector de la hostelería y restauración en el conjunto de la ciudad», aseguró.
participación. De igual modo el primer edil destacó ayer la alta participación de festeros y público en general de Almansa, «que han llenado cada acto de colorido, fraternidad, pasión, fe e ilusión, haciendo de estas Fiestas Mayores de Almansa el evento más participativo de la ciudad», remarcó.
En otro orden de cosas, Francisco Núñez señaló que, las fiestas de Almansa «están listas para iniciar el procedimiento administrativo que las lleven a ser declaradas de Interés Turístico Internacional». En este sentido, el regidor almanseño añadió que «la solemnidad de que hacen gala, su armonía, su capacidad de movilizar a toda una ciudad, bien promovidas por actos tan importantes como la embajada Mora ‘nocturna’, el encuentro de gachamigueros, la entrada de bandas, las ‘entradas’ , las embajadas, el gran desfile festero, las monumentales mascletás, la rifa de los corderos, las funciones religiosas, la ofrenda floral o la serenata a la Virgen, hacen de las fiestas almanseñas una de las más importantes a nivel nacional y por ello deben luchar por el reconocimiento de carácter internacional».
El alcalde almanseño felicitó de igual modo tanto a la Agrupación de Comparsas como a la Junta Festera de Calles con sus protocolos al frente, «por su brillante trabajo en estos días festivos; ambos colectivos -subrayó Núñez- son la parte fundamental de la fiestas de Almansa, e imprescindibles para la brillantez, el desarrollo y el éxito de las mismas», dijo.
Propuestas de mejora
>Limpieza: En el caso de la limpieza de los excrementos de los animales participantes en los distintos desfiles, hay que evolucionar y no permitir que los residuos permanezcan en los viales durante los desfiles, ya que dan mala impresión y problemas de salubridad.
>ofrenda infantil: Se ha observado que la participación de los niños ha bajado considerablemente. Los responsables del acto deberían estudiar si los horarios de este acto entrañable y tradicional son los más adecuados para los niños.
>embajada mora: Debido a lo reducido del espacio donde se realiza, sería una buena decisión el estudiar si conviene la instalación de una grada ‘corrida’ de tres o cuatro escalones de pié en el espacio que hasta ahora ha venido ocupando el público tras las vallas en la acera frente al Ayuntamiento. >ofrenda de flores: El excesivo ‘protocolo’ desarrollado este año en la plaza de Santa María, ha sido el causante de enormes retrasos y paradas del conjunto de los participantes en el acto. Sería conveniente estudiar este aspecto de cara a próximas ediciones.
>retreta: Todas las fuentes consultadas señalaron que la de 2016 ha sido ‘la peor’ de los últimos años. Sería más que conveniente el adoptar medidas contundentes para dar solución a uno de los mayores problemas de las Fiestas.
Comentarios recientes